Valenciano pide que se exija Merkel políticas de crecimiento "no sólo en francés", porque beneficia a España

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 15:18

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado que la exigencia ante Alemania de fomentar políticas de crecimiento en Europa "no se escuche sólo en francés y sea una voz que se escuche también en español", ya que es una estrategia que beneficia a España. Ha alabado que el futuro presidente de Francia, François Hollande, haya sido "el primero" en defender una nueva estrategia contra la crisis y ha sugerido "que inmediatamente Mariano Rajoy vaya a reforzar esa posición".

Valenciano ha mantenido esta mañana un encuentro con jóvenes socialistas para reflexionar sobre el proyecto europeo, con motivo de la celebración este miércoles del Día de Europa. Junto a ella, han participado el responsable de la secretaría ejecutiva para la Unión Europea, Juan Moscoso, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre.

La número dos del PSOE ha arremetido una vez más contra las "recetas" del Gobierno alemán y ha reiterado su esperanza en que el nuevo liderazgo francés suponga un contrapeso y cambien de rumbo las políticas de recorte y lucha en exclusiva contra el déficit, ha dicho. De mantenerse la actual estrategia, ha advertido, la Unión se dirige "no solo al fracaso del proyecto económico, sino también del proyecto político".

Valenciano ha cargado contra las políticas que está dirigiendo Alemania, pero también contra el hecho de que sea solo un país, ha dicho, el que las impone. "La Unión no funciona a una voz, ni siquiera a dos voces, es una polifonía", ha defendido.

El peligro de la situación, ha continuado, es que se está extendiendo entre buena parte de la ciudadanía la desconfianza en la Unión y la desconfianza en los países vecinos; el ejemplo, ha dicho, es Grecia, desde donde se está planteando una "terrible pregunta, pregunta cáncer: Es posible que nos vaya mejor fuera de Europa".

La traducción de esta desconfianza en España, según Valenciano, es la encuestas del CIS de este martes, en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ya no obtiene mayoría absoluta. "Su política es antisocial, lleva a más paro, más recesión y más desconfianza. Estamos en un círculo maldito, en el que los que van cayendo son los ciudadanos", ha añadido.

Juan Moscoso, por su parte, ha repasado los orígenes de la Unión y ha lamentado que no se haya logrado en este largo recorrido de 62 años hacer común la política y no solo parte de sus economías. Esta es la clave, ha dicho, para que otros países como Estados Unidos estén afrontando la crisis con menos virulencia que Europa.

MANIFIESTO POR EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

El PSOE ha presentado un manifiesto con motivo de este Día de Europa en el que reivindica el valor del proyecto comunitario. "Europa es la solución y no el origen de los graves problemas que afectan a nuestra sociedad y sólo desde Europa, con más Europa y exprimiendo al máximo los mecanismos que entre todos hemos desarrollado, logaremos derrotar esta crisis, erradicar sus causas y salir reforzados de la misma", se dice en el texto.

Los socialistas añaden a continuación que el "mayor logro" de este proyecto ha sido la extensión del "modelo social europeo", el estado del bienestar, que corre peligro con el "enfoque conservador y neoliberal que hoy domina" la Unión. "Se hace necesario y urgente un giro no para dejar de la la austeridad, sino para sumar al tratamiento una clara y sólida estrategia de crecimiento y de creación de empleo", dicen.

La victoria de Hollande, para el PSOE, allana el camino hacia ese cambio de estrategia, que pasa por establecer mecanismos de solidaridad en el ámbito fiscal, la emisión de eurobonos, la armonización fiscal progresiva y nuevas fuentes de ingresos, como la tasa sobre las transacciones financieras. "Igualmente, consideramos que es imprescindible dar un nuevo impulso a la inversión que genera actividad, que crea empleo de calidad y valor añadido".

Por último, los socialistas se reivindican en su manifiesto como fundadores del Movimiento Europeo, de cuyo cuarto congreso en Munich se cumplen 50 años. "Contó con toda la oposición democrática a la dictadura franquista, tanto la del interior como la del exilio, un acontecimiento que merece ser recordado y conmemorado", añaden.