Valenciano (PSOE) dice que prolongar los protocolos para cerrar las conversaciones con ETA "no es lo mismo que negociar"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:27

Considera que los procesos de paz no se deben diseccionar porque entonces "se da alas" a ETA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, reiteró hoy que el Gobierno consideró "absolutamente cerrado" el proceso de negociación con ETA tras el atentado de la T-4 y, afirmó que "prolongar o no" los protocolos para cerrar las conversaciones con la banda terrorista "no es en absoluto lo mismo que negociar".

Asimismo, tal y como manifestó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, se muestra partidaria de "no remover" este proceso porque "se hace daño a los demócratas" y "beneficia" a la organización terrorista.

Valenciano se refirió así a las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace unos días admitió que los contactos con ETA continuaron después del atentado de Barajas. "No tengo ni idea de cómo se han producido esas conversaciones, pero insisto en que lo importante es que los autores de ese atentado están en la cárcel", subrayó.

A juicio de la europarlamentaria, Rodríguez Zapatero "no ha mentido en ningún momento", y señaló, que el mandatario "ha intentado una fórmula" para alcanzar el fin de la violencia, tal y como, dijo, "han hecho todos los presidentes de este país". En este sentido, denunció la "dureza" sin antecedentes con la que el principal partido de la oposición "ha perseguido" al presidente del Gobierno.

"En el momento en el que estamos, y cuando ETA está amenazando con atentar, lo que yo digo es que juntos digamos a la banda que no tiene ningún camino más que la cárcel, que es lo que ha sucedido con los responsables de la t-4", reclamó.

"NINGUN PAÍS MODERNO" DISECCIONA LOS PROCESOS DE PAZ

Al ser preguntada sobre las 'instancias internacionales' que solicitaron mantener los contactos con la banda terrorista tras el atentado del 30 de diciembre de 2006, Valenciano replicó que "las personas participantes en el proceso merecen absoluta y total confidencialidad" al tiempo que enfatizó que "los procesos de paz no se diseccionan en los medios de comunicación".

De hecho, manifestó no conocer "ningún país europeo y medianamente moderno" que diseccione los procesos de paz "como se ha hecho en España" para añadir que esta actitud es "negativa" para la sociedad española puesto que "da alas" a la banda terrorista ETA.

Por último, hizo hincapié en que, para el Gobierno socialista, "cualquier posibilidad de diálogo" con ETA "se cerró" el día en que la banda puso la bomba en la terminal 4 de Barajas.