MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha opinado este jueves que "no parece fácil" que Sortu pueda participar en las elecciones municipales y forales del 22-M porque "todo apunta" a que sea una "tapadera, sucursal, o derivada de ETA" pero ha insistido en que la decisión la tomará la Justicia.
"Afortunadamente no es la instancia política quién va a resolver la cuestión, sino que la decisión corresponde a los tribunales y esperamos a lo que decidan los tribunales", ha señalado en rueda de prensa en la sede del PSOE, preguntada por las palabras del 'lehendakari', Patxi López, que ha admitido que hay "matices" en el seno del PSOE sobre la posible legalización de Sortu. Valenciano, no obstante, ha recalcado que el propio López explicó ayer "perfectamente" que la decisión está en manos de la Justicia.
Y, preguntada por la petición de López de que no se le dé lecciones desde 500 o 1.000 kilómetros del País Vasco, ha opinado que lo que defendió fue "el espacio de decisión que le corresponde a él en la gestión de su pacto de Gobierno con el PP" y en su gestión de una "nueva forma de convivir en Euskadi" que, según ha dicho, todo el PSOE valora "enormemente".
Además, Valenciano ha recordado que toda esta polémica surgió en torno a un artículo del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, acusando de falta de valentía para legalizar Sortu al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha aprovechado para subrayar que esa posición ha sido "bastante matizada" por el propio Eguiguren.