Vara advierte que la mitad de la gente que ha ido al paro "no va a volver a trabajar en aquello que trabajaba"

Fernández Vara en rueda de prensa del consejo de gobierno de la junta de Extrema
EP
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 16:34

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que "el 50 por ciento de la gente que está desempleada no va a volver a trabajar en aquello que trabajaba", debido a los cambios que está causando la crisis económica.

Fernández Vara ha abogado por adoptar un "planteamiento valiente" ante este "cambio de época", consistente en "decir la verdad" a la gente y trabajar para "producir nuevos empleos", ya sea en sectores de nueva creación o en los ya existentes pero "adaptados a una nueva realidad".

En el caso de Extremadura, ha sostenido que "una de las potencialidades para encontrar nuevos nichos de empleo está en el rural". "En el encanto de lo rural para la gente, para esa gente que vive dentro de la M-30 y que están quemados aunque no lo reconocen y necesitan venir de vez en cuando a coger oxígeno", ha puntualizado.

Por tal motivo, Vara ha defendido las políticas de la Junta para mantener población en el rural y evitar las "migraciones interiores" hacia las ciudades. Para el dirigente extremeño hay que "tener cuidado" con estos movimientos demográficos porque se podría acabar con las personas mayores solas en el rural y los jóvenes en las ciudades, donde únicamente estaría "el dinamismo".

Por otra parte, Fernández Vara ha asegurado que las medidas que están adoptando los socialistas contra la crisis, y en particular el Gobierno, son necesarias. "Todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo porque lo tenemos que hacer, y no porque nos guste", ha sentenciado.

Así, Vara ha explicado que bajar el sueldo a los empleados públicos no puede hacer "felices" a quienes, como los socialistas, defienden el "valor del trabajo como algo esencial". Al respecto ha abogado por explicar a la gente que "gracias por haber hecho eso" mañana "su madre, cuando le sobrevenga alguna enfermedad de Alzheimer, estará atendida".

El dirigente extremeño ha efectuado estas reflexiones durante el discurso que ha pronunciado en la Conferencia Política del PSOE de Extremadura, en Mérida.

Leer más acerca de: