MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió este viernes el "diálogo" de forma "transversal, horizontal y vertical" entre las diferentes instituciones para poder "solucionar los problemas" en un momento de crisis como el actual en el que "hay certezas y dudas".
Asimismo, consideró que no es el momento de poner en "discusión" las instituciones que la Constitución reconoce pero sí de alcanzar "acuerdos" sobre su "dimensionamiento".
"No son tiempos de poner en discusión las instituciones que la Constitución Española reconoce", dijo Vara, quien añadió que "sí son tiempos de que se pueda llegar a acuerdos en su dimensionamiento" para poder "avanzar más" en una "estructura común que pueda servir con independencia de que gobiernen unos u otros", con decisiones "sobre la base de un examen conjunto de la realidad".
De este modo se pronunció el presidente de la Junta en rueda de prensa tras mantener una reunión en Mérida con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la cual anunció que la Eurorregión Euroace celebrará en septiembre u octubre próximo un plenario en el que se "avanzará" en la idea de compartir servicios en zonas fronterizas como Extremadura y Portugal.
Por otra parte, Vara pidió también a Zarrías que el Gobierno central reconozca la "importancia" que para Extremadura el proyecto basado en los recursos naturales y culturales y su dimensión "transfronteriza" que la Universidad de Extremadura ha presentado a la convocatoria de los Campus de Excelencia.
Destacó en este sentido la "importancia" que la universidad ha tenido para Extremadura como "importante palanca de transformación", y apostó por seguir impulsando un "papel principal" de la misma mediante su financiación a través de una ley regional.
Vara también informó a Zarrías sobre el desarrollo del Pacto Local de Extremadura en el que trabaja la Junta con la finalidad de mejorar la "eficacia y eficiencia" de los recursos públicos; así como sobre los planes de empleo social que el Gobierno regional, las diputaciones y las cajas de ahorro destinarán a parados que han perdido sus prestaciones y que, según avanzó, se desarrollarán "a partir del próximo otoño".
Finalmente, el presidente autonómico reiteró su disposición a discutir con la oposición las partidas "superfluas" de los presupuestos de la comunidad para 2011, antes de la elaboración de las cuentas.