9-M.-Vara felicita al PSOE y reitera el ofrecimiento de la Junta de Extremadura para construir un país "más fuerte"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:05

El PSOE de Extremadura preparará "a lo largo del mes de abril" la "fiesta de la victoria" a Zapatero en la localidad pacense de Alange

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, felicitó al PSOE tras ganar las elecciones generales y reiteró el ofrecimiento de la Junta para "ayudar a construir" un país "cada día más fuerte y más justo".

El presidente del Ejecutivo extremeño se mostró así, en una rueda de prensa en la que también participó el secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para valorar los resultados electorales, y en donde solicitó que el Gobierno tenga en cuenta que Extremadura es un región que está haciendo un "enorme esfuerzo" para conseguir que los extremeños puedan tener empleo y disfruten de unas cotas de bienestar "razonables pero sin dejar de ser como son".

Vara, en su intervención ante los medios, felicitó "como extremeño" a los 10 diputados y a los ocho senadores elegidos y que representarán a sus partidos "gracias a la participación de la ciudadanía extremeña".

También mostró su orgullo "como militante socialista" por el hecho de haber hecho llegar el mensaje socialista a una "amplia representación" de los extremeños que le ha devuelto al PSOE la confianza aportada hace ocho meses en las pasadas elecciones regionales.

Y, "como presidente de la Junta" se mostró confiado en que, el apoyo de los ciudadanos al PSOE, ayudará a impulsar algunos proyectos regionales como el Plan Extremadura, así como en la negociación de un nuevo modelo de financiación. De este proceso de negociación reiteró que prefiere negociar con Solbes que con Pizarro "por razones obvias".

"Estamos caminando por una vía que está perfectamente trazada y diseñada para entrar en lo que se ha venido a denominar la 'segunda transformación' y en esta etapa es importante mantener un esfuerzo inversor por parte del Gobierno", apuntó.

Así, resaltó que confía en que los próximos cuatro años sean "muy importantes" para la región y que Extremadura pueda contar con el acompañamiento de un Gobierno nacional que sostiene que "Extremadura es muy importante".

"MADUREZ" DEL PUEBLO EXTREMEÑO Y ESPAÑOL.

Vara calificó la legislatura pasada de "difícil y bronca" y añadió que el resultado de las elecciones demuestra la "madurez del pueblo extremeño y del español" que han dado unos resultados electorales en 2008 muy similares a los de 2004. "El pueblo español siempre es capaz de estar a la altura", añadió.

También dijo que el apoyo ciudadano ratifica el apoyo a un Gobierno que "ha trabajado con todos y para todos", agradeció la confianza de los extremeños hacia el PSOE "elección tras elección" y apuntó que la "marca PSOE" tiene une "enorme importancia" en Extremadura.

PRIMERA REUNIÓN DE VARA CON ZAPATERO.

A preguntas de los periodistas sobre la fecha de una posible reunión del presidente del Ejecutivo extremeño con el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, Vara indicó que esta reunión tendrá lugar "tan pronto sea investido".

Entre los temas a tratar con el presidente Zapatero, Vara resaltó que se pondrá sobre la mesa una hoja de ruta en la que cobrará importancia el capítulo en infraestructuras, se solicitará un acompañamiento del Gobierno en el ámbito de los incentivos regionales, además de instar al Gobierno a continuar con el Plan de Empleo ideado para la región.

En este punto, confió en que "pueda ser una realidad" el proyecto industrial de la Refinería Balboa "dentro del cumplimiento de las leyes exigibles en todo Estado de Derecho", añadió el presidente.

FIESTA DE LA VICTORIA.

Finalmente, informó Vara de que el PSOE de Extremadura preparará "a lo largo del mes de abril" la "fiesta de la victoria" a Zapatero en la localidad pacense de Alange.

El abuelo paterno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Rodríguez Lozano, nació en Alange, y cabe recordar que Zapatero anunció en el mitin que tuvo lugar en Badajoz la pasada semana que visitaría Alange para celebrar la victoria electoral.