Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:30

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sostenido hoy que el estado de las autonomías "basado en un modelo puramente y duramente reivindicativo frente a España" está "agotado".

Vara ha abogado por ir hacia "un modelo cooperativo" en el que los gobiernos autonómicos no sólo gobiernan sus territorios sino que también tienen que "contribuir a la gobernanza del conjunto del país".

"Esto de que cada uno estemos intentando hacernos más fuertes en nuestro territorio en base a reivindicarle a España, yo creo que es un modelo que está agotado", ha subrayado el presidente extremeño durante una entrevista en el programa 'Protagonistas' de Punto Radio, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si en estos tiempos resulta "difícil o fácil" defender a José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente extremeño ha explicado él distingue "perfectamente" la figura del presidente del Gobierno, que se ocupa de "asuntos que son importantes para todos" y que él "nunca" pondría "en peligro", y la de secretario general de su partido, al que como tal debe "lealtad".

Por tanto, ha precisado Vara, él sabe cuando tiene que "exigir" para Extremadura a Zapatero y cuando, en cambio, se tiene que "corresponsabilizar" con sus decisiones como presidente del Gobierno. Por otra parte, él como secretario general del PSOE en Extremadura le debe "lealtad" al máximo representante del partido a nivel nacional.

No obstante, Vara ha puntualizado que Zapatero "sabe" que "por encima de los intereses que uno pueda tener de partido" para él están la "defensa de los intereses de Extremadura" y los "intereses de España". "A los que nunca voy a renunciar", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: