Vara: "Que Valencia estaba mal no es algo que sea nuevo, sabíamos ya hace tiempo que la situación era muy complicada"

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 17:25

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el hecho de que "Valencia estaba mal no es algo que sea nuevo", toda vez que se sabía "ya hace tiempo que la situación era muy complicada".

De esta forma, se ha referido Fernández Vara a la solicitud de Valencia al gobierno central para adherirse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según el líder de los socialistas extremeños, lo que está pidiendo (la Comunidad Valenciana) "es un SOS para poder tener liquidez y tesorería".

Así Fernández Vara ha considerado una "anomalía que los farmacéuticos lleven dos años sin cobrar", al igual que "se hayan producido las situaciones que allí se han producido a lo largo de este tiempo".

"Nosotros por suerte vivimos en una región cuyas circunstancias son bastante distintas; yo creo que el haber hecho a lo largo del tiempo las cosas razonablemente bien, con nuestros aciertos y nuestros errores, pero razonablemente bien, hace que Extremadura tenga una situación que no tiene nada que ver con la que puede tener la Comunidad Valenciana o algunas más que estoy convencido de que van a venir detrás", ha augurado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Cheles (Badajoz), donde ha participado en un encuentro con militantes y simpatizantes.

Preguntado también por algunas informaciones periodísticas que indican que, a Valencia, se podrían unir otras comunidades autónomas, Vara ha apuntado que este hecho es "consecuencia de los datos que se conocen de cómo está la deuda en esas regiones, de cuánto tienen que renovar este año".

"En el segundo semestre de este año hay comunidades que tienen que renovar una parte importantísima de su deuda porque no la tenían bien programada, yo creo que la deuda extremeña no sólo es razonable por ser la más pequeña de España por habitante sino que está bien programada en el tiempo", ha considerado Vara.

En esta línea, Fernández Vara ha asegurado que la situación actual debe ser "un punto más para tomar decisiones" que "sirvan para resolver los problemas".

"Yo creo que en Extremadura y en España, los ciudadanos aceptan que hay que tomar decisiones siempre que esas decisiones sirvan para resolver el problema, lo que no aceptan es que se tomen decisiones, como está ocurriendo, para que el problema no sólo se arregle sino que se empeore y la situación cada día sea más complicada, eso es muy difícil de explicar y desde luego casi imposible de entender", ha concluido.