29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Varios ministros asisten a la presentación de una obra de Enric Juliana que apuesta por diálogo entre Madrid y Barcelona

Publicado 19/03/2014 22:25:28CET

El autor asegura que el propio Rajoy ha señalado que la solución vendría por una reforma de la Constitución impuesta por Europa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han asistido este martes a la presentación del libro 'España en el diván: de la euforia a la desorientación, retrato de una década decisiva (2004-2014)', escrito por el periodista de 'La Vanguardia' Enric Jualiana, y en el que se apuesta por el diálogo y la concordia entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña.

El propio Juliana ha hecho suyas unas palabras recientes del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Manuel García Margallo, a favor de un "desarme del lenguaje" entre Madrid y Barcelona, y ha bromeado con la idea de que el próximo 9 de noviembre, fecha fijada por la Generalitat para la consulta soberanista, "se confunda con el calendario maya".

En un diálogo con el director de 'La Vanguardia', Màrius Carol, ambos han deseado que se llegue a un acuerdo antes de esa fecha y, en cualquier caso, han recordado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que hay dos cosas que no se puede permitir, en referencia a saltarse la legalidad y hacer el ridículo al convocar la consulta.

Al acto, desarrollado en el Casino de Madrid, han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posadas, los ministros José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz, así como otras destacadas figuras de la política como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

En declaraciones a los periodistas, Duran ha negado que Artur Mas haya planteado convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña de forma unilateral. Según él, lo que ha dicho el presidente de la Generalitat, al igual que ha sostenido su grupo en el Congreso, es que "no se puede descartar" esta posibilidad, sin entrar en más detalles.

EUROPA, LA SOLUCIÓN

Una vez comenzado el acto, los dos periodistas de 'La Vanguardia' se han esforzado por despejar cualquier comparación entre Cataluña con otros conflictos internacionales como el de los Balcanes. Además, han reclamado "poner freno al dramatismo" y "recuperar la centralidad" en el debate entre el Gobierno y la Generalitat. "Se van a producir acercamientos porque si se rompen los lazos afectivos, salimos todos perdiendo", ha defendido Carol.

Al final del acto, el autor de 'España en el diván: de la euforia a la desorientación, retrato de una década decisiva' (editorial RBA) ha reclamado "seguir" la idea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a favor de una reforma de la Constitución propiciada por la Unión Europea. Jualiana, actual delegado de 'La Vanguardia' en Madrid, ha recordado que esto mismo fue lo que dijo Rajoy en su balance del año ante la prensa a finales de 2013.

"La solución definitiva no existe, pero sí es posible un nuevo equilibrio que vendría de la mano de Europa", ha comentado el periodista en referencia a esa posible reforma constitucional.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista