Vascas.- Aralar propone reforzar las políticas sociales, austeridad y perseguir la corrupción para combatir la crisis

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:39

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, subrayó hoy que la formación que dirige luchará "desde la izquierda y el abertzalismo" para hacer frente a la crisis económica, para lo que propuso actuar con austeridad, reforzar las políticas sociales y desarrollar una política de "tolerancia cero" contra la corrupción.

Zabaleta, que inauguró la sede de su partido en Vitoria acompañado por el cabeza de lista de esta formación por Álava, Mikel Basabe, presentó a Aralar como "la alternativa" de una izquierda abertzale "pacifista" y que actúa "desde los cauces políticos".

En este sentido, afirmó que su partido está "abierto a colaborar" con aquellos que defienden las vías "exclusivamente políticas" para lograr "una izquierda abertzale políticamente eficaz".

"Somos una fuerza que hace propuestas desde la izquierda y el abertzalismo", subrayó, para añadir a continuación que este partido defiende la necesidad de combatir la crisis económica "desde la izquierda" y a través del refuerzo de las políticas sociales.

El dirigente de Aralar se mostró crítico con la labor del Gobierno vasco en este campo, frente a la que propuso actuar "con austeridad" y practicando una política de "tolerancia cero contra la corrupción". "El objetivo prioritario no es estar en el Gobierno, sino cambiar la forma de gobernar", proclamó.

Por su parte, Basabe destacó la necesidad de que los políticos actúen "con valentía", por lo que, en referencia a los modelos lingüísticos en la enseñanza, consideró que "si sabemos que el modelo 'A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- no es válido para la convivencia en este país, hay que tener valentía para quitarlo".

Asimismo, y respecto a la instalación de la bandera española en el Parlamento vasco en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, afirmó que "si hay valentía para cumplir las leyes e instalar la bandera en el Parlamento, también hay que tener valentía para cumplir las leyes de normalización lingüística".