Vascas.-Ibarretxe anuncia nuevas medidas esta semana para el desempleo, el empleo y la financiación de empresas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:18

Egibar acusa a "algunos" de "esconder deliberadamente" los datos económicos favorables al País Vasco

SAN SEBASTIÁN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que "hay que cuidar a las personas que están en paro y a las empresas "no porque estemos en campaña electoral" y anunció que el Gobierno vasco seguirá tomando medidas antes de las elecciones, esta misma semana y mañana en la Comisión Económica en relación con el empleo, el desempleo y la financiación de las empresas.

De este modo, subrayó que las instituciones vascas tienen "recursos e ideas" y reiteró su apuesta por la inversión pública así como por "no abandonar la inversión en proyectos estratégicos" relacionados con la innovación, internacionalización, y servicios avanzados en materia de sanidad, educación y servicios sociales para "adelantarnos en la recuperación".

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en un acto celebrado en el Aquarium de San Sebastián para presentar a los candidatura del PNV por Gipuzkoa en el que intervino junto al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y al del GBB, Joseba Egibar.

En su discurso, aseguró que está "preparado para liderar el futuro de este país" y que tiene "ilusión, ideas y frescura", así como una organización detrás "que ha demostrado experiencia y saber hacer". "Quiero liderar un país en que nuestros hombres y mujeres puedan hacer realidad sus sueños políticos, económicos y sociales", aseguró.

En esa línea, subrayó que en estos momentos hay "un mal sueño" a superar "entre todos" que es la crisis económica, al tiempo que remarcó que salir de esa crisis "se configura en la auténtica prioridad" para Ibarretxe como lehendakari y para el PNV.

De este modo, se comprometió a hacer realidad el principio de que "si hemos logrado ser los últimos en llegar a la crisis, tenemos que ser capaces de salir los primeros". Para ello, abogó por alcanzar una "alianza estratégica" con el conjunto de la sociedad vasca y porque las administraciones públicas, los trabajadores y las empresas "arrimen el hombro" y trabajen juntos.

Ibarretxe consideró que los datos del paro son "siempre preocupantes" y remarcó que "el problema de una persona parada y de su familia hay que resolverlo, acercarse a él y resolverlo". "Ese es mi compromiso", insistió, al tiempo que aseguró que "no es consuelo" que en Euskadi haya una tasa de paro del 8 por ciento frente al 14 por ciento del Estado y se comprometió a "trabajar para conseguir dar oportunidades" a las personas en desempleo.

Además, se refirió a los datos hechos públicos por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, quien establecía que la economía vasca "merece la confianza del mundo y del escenario internacional". El candidato del PNV a lehendakari se felicitó por que esta agencia "haya permitido que Euskadi supere las barreras que siempre se habían establecido, haya bajado de calificación a España y mantenga en la máxima confianza al conjunto de la sociedad vasca".

Para Ibarretxe, el hecho de que "quienes dan el ADN desde el punto vista económico" digan que el País Vasco es "un país serio, razonablemente bien gestionado por sus administraciones públicas, con trabajadores serios" es un "motivo de esperanza".

"OCULTAR DATOS"

Por su parte, Joseba Egibar se refirió también a los datos de Standard & Poor's y consideró que estos informes que califican positivamente al País vasco "se esconden deliberadamente" y consideró que "si Euskadi estuviera el 15 por ciento de paro y con perspectiva de subir hacia el 20 sin techo y España tuviera el 6 por ciento tendríamos que retirarnos de la campaña", para añadir que en ese caso "hubieran exhibido los datos".

Asimismo, recordó que la Cámara vasca aprobó antes de disolverse las leyes de servicios sociales y pensiones para que en situación de crisis "nadie quede en la cuneta" y abogó por "renunciar a lo prescindible para que todo el mundo tenga lo imprescindible", así como por una gestión "austera" y "apretarse el cinturón".

CRITICAS A LOPEZ

Iñigo Urkullu, por su lado, recordó el fallido proyecto de fusión de las Cajas vascas y criticó la actitud del "frente del no", PSE-EE y PP y la izquierda abertzale, y que "brindasen con champan" por "boicotear" una iniciativa "tendente a dotar de músculo y fortaleza con la que afrontar más eficazmente la crisis".

"¿Ese es es el concepto de acuerdo que tiene Patxi López, acuerdo con quien sea y sin sopesar las consecuencias que tenga con tal de castigar al PNV?", se preguntó el líder del PNV para acusar al candidato socialista de querer que la vida de los vascos "se dirija con mando a distancia desde Madrid".

A su juicio, la formación jeltzale tiene "esperanza, ideas y proyectos" así como "el alma de un grupo cooperativo" y cuenta con un "capitán", Ibarretxe, que "tiene un curriculum demostrado". "Es el lehendakari de la dignidad, de la igualdad, el mejor candidato y el mejor preparado para revalidar la confianza de la ciudadanía", concluyó.