Vascas.-Ibarretxe critica a quienes prometen la paz y dice que él no puede comprometer "otra cosa que no sea trabajo"

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 16:03

Asegura que se debe "cuidar" con formación remunerada a afectados por ERE y "garantizar" el empleo de los ocupados

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, criticó hoy a quienes "trasladan que 'si yo estoy, lograremos la paz'", porque considera "injusto" que no compartan con la sociedad la solución que supuestamente poseen. "Yo no puedo comprometer otra cosa que no sea trabajo", añadió.

Además, aseguró que su deber al frente del Gobierno vasco es "cuidar a las personas que vayan al paro derivados de los Expedientes de Regulación de Empleo", a quienes hay que "formarles de manera remunerada para que prosigan con sus proyectos".

En un acto organizado por el PNV en Santurtzi (Vizcaya), en la que también intervino el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, Ibarretxe explicó que aunque su partido presentará este martes su programa electoral, "la sociedad vasca reclama decisiones hoy, que no pueden esperar a mañana, porque tres meses hoy son como 300 años en la Edad Media".

"Hoy la clave es cuidar a las personas que están en desempleo, a esas más de 100.000 personas hay que darles formación y posibilitarles que accedan al mercado de trabajo; tenemos que cuidar a las personas que vayan al paro derivados de los ERE, formarles de manera remunerada para que prosigan con sus proyectos", indicó.

Además, destacó que no se olvida tampoco "del millón de personas que están trabajando hoy en nuestras empresas" porque el "cuidar a quien está en el paro formándole y permitiéndole acceso al mercado de trabajo" no implica desasistir a las personas activas.

"Como lehendakari, mi preocupación es garantizar el trabajo para el millón de personas que nos están ayudando a abrir y cerrar la persiana", agregó.

Sobre la cuestión del paro, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Euskadi cuenta con un 8 por ciento de población parada, mientras que el Estado cuenta con un 14 por ciento.

Conforme a estas cifras, "sin autocomplacencia" y con la "preocupación" por los parados vascos, aseguró que "es más fácil evidentemente gestionar un problema de paro del 8 por ciento que uno del 14 por ciento".

"Os imagináis cuando somos criticados por el Partido Socialista, por el Partido Popular, por determinados medios de comunicación, qué dirían de nosotros, ¿que dirían del lehendakari si la situación fuese al revés, si fuéramos nosotros en Euskadi los que tuviéramos que gestionar un paro del 14 por ciento y ellos un paro del 8 por ciento en España?", preguntó.

PROYECTOS

Ibarretxe también aclaró que "el futuro no se hace sólo con discursos", ya que las palabras por sí solas no sirven para "cambiar el nivel de vida y generar actividad o empleo", sino que "tiene que haber proyectos", que conforman, advirtió, su "compromiso como lehendakari".

En este sentido, agregó que su "compromiso es con los proyectos para este país, con la industria de este país; proyectos para desarrollar la Margen Izquierda, para desarrollar las empresas vascas, para garantizar el empleo, para defender a quien está en desempleo, para acordarnos de los más desfavorecidos".

"Este es el compromiso que hoy, más que nunca, cuando estamos rodeados de dificultades, necesita este país: un mensaje de esperanza, un mensaje de trabajo... Porque la esperanza sin proyectos es un estuche vacío", insistió.

Ibarretxe también dijo que "hace 25 años" el PNV realizó una apuesta "por la industria, por la economía real" que han permitido a Euskadi colocarse "a la cabeza de Europa" mediante las herramientas del autogobierno. Actualmente, aseguró, la apuesta debe ser por la Innovación, "como lo estamos haciendo", para "seguir dentro de 30 años a la cabeza de Europa".

PAZ

Por otro lado, en cuanto a la pacificación, subrayó que "el deseo de paz subyace detrás de los planteamientos que tenemos cada uno de los hombres y mujeres de este país".

"A mí me pasa igual que a vosotros y vosotras: yo me levanto cada día pensando... ¿de qué seríamos capaces en este país si no tuviéramos a la inhumana y bárbara violencia de ETA?", reconoció.

El lehendakari explicó que "la paz no sirve con desearla", ya que hay que "trabajarla" y no se puede "prometer, como han trasladado algunos, que 'si yo estoy lograremos la paz'", planteamiento que consideró "injusto" tras "50 años con esta lacra --de ETA-- sin saberlo resolver".

"A mí no se me ocurre otra cosa que, fundamentalmente, centrarme en ese viejo y sabio dicho de 'hablar menos y hacer más' para conseguir la paz. Ese creo que es el camino que nosotros debemos recorrer. Yo no puedo comprometer otra cosa que no sea trabajo. Eso sí, crear una ola social en contra de la violencia, de todo tipo de violencia en este país, y militar en el campo de los derechos humanos, todos los derechos humanos para todas las personas", añadió.

En el acto del PNV en Santurtzi también estuvieron presentes del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao y varios alcaldes y concejales jeltzales de la zona.

A la mitad del discurso del lehendakari se visionó un video en el que varios ciudadanos le realizaron preguntas sobre sus principales preocupaciones, a las que Ibarretxe contestó en la parte final de su alocución.