Vázquez (PSOE) aplaude el "compromiso" del Gobierno con el AVE a Galicia y pide a Feijóo que "deje de paralizar el país"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, celebró hoy el "compromiso evidente" del Gobierno central con el impulso de la alta velocidad ferroviaria en Galicia a raíz de que el Consejo de Ministros aprobase hoy la segunda fase de la construcción de la plataforma del tramo Lubián-Orense. El líder de los socialistas gallegos reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de paralizar este país", en referencia al nuevo plan de infraestructuras viarias --Plan MOVE--, y le recordó que frenar proyectos "no es austeridad".

En declaraciones a los periodistas tras la clausura de la Jornada sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) organizada por el PSdeG, Vázquez calificó de "auténtica barbaridad" la anulación de la adjudicación de la autovía de la Costa da Morte o de "tan siquiera valorar" la posibilidad de hacer lo mismo con la autovía de Celanova (Orense).

"Hay que licitar de una vez la depuradora de Vigo, tiene que poner en marcha la licitación de los hospitales de Vigo, Pontevedra y Lugo", demandó al titular de la Administración gallega, a quien solicitó que "haga lo que él pide en Madrid", donde aseguró que Núñez Feijóo "pone deberes permanentemente". "Eso no es austeridad, eso es paralizar la economía de Galicia", insistió.

Vázquez contrastó esa "paralización" de autovías, hospitales y depuradoras que atribuyó al presidente gallego con la actuación del Gobierno central. "Con Zapatero y José Blanco a la cabeza, están haciendo la gran obra pública que necesita Galicia", aseveró.

En esta línea, consideró que el convenio aprobado hoy por el Consejo de Ministros constituye un "compromiso evidente" y "de país" respecto al objetivo de licitar "en tiempo y forma" la totalidad de los tramos del AVE.

Así, calificó de "importantísima" la partida destinada a la segunda fase de la construcción de la plataforma del tramo Lubián-Orense --379 millones de euros--, aunque advirtió de que "no es más" que la primera de las fases que se acometerán para que "en 18 meses esté licitado todo el AVE" que comunicará a Galicia con la Meseta. "Enhorabuena a todos, pero Madrid es el que está funcionando en estos momentos, con Zapatero y Blanco", concluyó.

Contenido patrocinado