Vecinos Casco Antiguo de Barcelona denuncian la "brutalidad" de los Mossos con redadas diarias y agresiones a menores

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:08

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Barcelona denunció hoy la "brutalidad" de los Mossos d'Esquadra en el barrio que han creado un "estado de tensión que se incrementa cada día más". "Redadas policiales diarias, agresiones a menores, represión de actos reivindicativos pacíficos, actitudes xenófobas y una constante y ahogadora presencia que, bajo el pretexto de mantener la seguridad en el barrio, está produciendo un efecto contraproducente", agregó.

Según explicó la entidad en un comunicado, se ha creado "un estado policial donde los jóvenes no pueden pasear por la calle sin que de una manera constante se les pida la documentación o, en el peor de los casos, se vayan a comisaría por una horas, sin ningún motivo justificado".

Los vecinos señalaron que el 8 de noviembre y el 28 de diciembre se produjeron dos identificaciones masivas a los jóvenes que estaban jugando en el campo de futbol del llamado Forat de la Vergonya. "La actuación de los mossos fue la de intimidar a los 10 ó 12 chicos de entre 14 y 18 años, poniéndolos de cara a unas vallas que hay en la misma zona. Algunos de los niños fueron golpeados ante la mirada sorprendida de los vecinos que estaban en la plaza", añade el comunicado.

Asimismo, el 19 de enero "un acto convocado por una parte importante del movimiento vecinal fue duramente reprimido con cargas desmesuradas, cuando no brutales, con el resultado de dos detenciones". "Lo que tenía que ser una protesta simbólica y pacífica acabó con cargas policiales de tal magnitud, que varias personas han tenido que ser atendidas por contusiones varias", agrega.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos, apoyada por otras entidades de la zona, exige que finalicen "estas dinámicas" que "contradicen los discursos de las instituciones cuando hablan de convivencia, civismo, interculturalidad y planes de acogida de personas recién llegadas".