De la Vega apuesta por caminar "hacia un Estado más cooperativo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:19

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apostó hoy por caminar "hacia un Estado más cooperativo" porque, a su juicio, los problemas de los ciudadanos traspasan la estructura territorial.

La también ministra de la Presidencia hizo estas afirmaciones en la presentación del libro de la periodista Mayte Pascual 'En qué mundo vivimos. Conversaciones con Manuel Castells' (Alianza Editorial). Acompañada de ambos, De la Vega expuso que, en un momento en que se asiste al debate territorial, aún hay una "carencia", la de la "cooperación", y reivindicó el "multilateralismo activo".

También destacó que la nueva economía se "basa en el conocimiento" y recalcó que invertir en I+D+I y mejorar la calidad del sistema educativo son dos prioridades del Ejecutivo como "referencia para ganar el futuro".

La vicepresidenta abogó por el progresismo a pesar de quienes lo critican y por que se recupere la confianza en la política, porque la "fatiga civil es algo muy peligroso". En este sentido, avisó del peligro de la "desafección ciudadana" hacia la democracia y se reafirmó en su convicción de que la política es el "mejor instrumento" para cambiar la sociedad.

AUTOCOMUNICACIÓN DE MASAS.

La vicepresidenta tuvo palabras de elogio para el sociólogo español Castells, que en su opinión ha demostrado que "el científico también puede se político en el amplio sentido de la palabra". Éste explicó que en la actualidad está trabajando en la "comunicación y el poder".

A juicio de Manuel Castells, la política se ha ido transformando en "política mediática". Se detuvo especialmente en la "autocomunicación de masas" (móviles, internet, etcétera), que abre una "nueva era" y supone "el fin del control de la comunicación por parte de los grandes negocios y gobiernos".

Indicó por ejemplo que la capacidad de movilización instantánea por móviles e internet añade un factor que contribuye al cambio de ejecutivos y de sistemas políticos. Añadió que esta era tiene ventajas para los políticos "que no tienen miedo a sus ciudadanos".

En este volumen, Mayte Pascual agrupa una serie de conversaciones con Castells acerca de sus teorías y opiniones sobre cómo influyen sus nuevas tecnologías en el empleo, por qué la globalización provoca crecimiento y exclusión o hasta qué punto los cambios de creencias y valores modifican a la sociedad, entre otros temas.

Pascual aseguró que ha pretendido utilizar la obra de Castells --autor de la trilogía 'La Era de la Información', para entender "el mundo contemporáneo". "No vivimos en el mejor de los mundos posibles --enfatizó--. Si queremos hacer algo en él tenemos que estar muy pendientes de lo que dicen los científicos".

Contenido patrocinado