De la Vega apuesta por pasar de la España "reivindicativa de las autonomías a la España cooperativa"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:57

VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apostó hoy por "dar un paso de la España reivindicativa de las autonomías, siempre yendo a pedir a Madrid, a la España cooperativa de las autonomías, en donde todo el mundo tiene que cooperar, desde los gobiernos, buscando el acuerdo entre las administraciones para dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos".

De la Vega, que se pronunció de esta manera durante el encuentro-coloquio que mantuvo con estudiantes universitarios en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, destacó que los socialistas "vamos a seguir promoviendo los valores de la igualdad, el diálogo, el respeto y la cooperación entre administraciones". En este punto, instó a "pasar de la confrontación a la cooperación" y apuntó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ya lo ha hecho estos cuatro años y lo va a seguir haciendo".

Defendió que la confrontación "democráticamente se hace en los parlamentos", en tanto que las instituciones democráticas "están para cooperar en los distintos ámbitos".

De la Vega fue preguntada sobre cómo piensa el Gobierno "solucionar el boicot que está haciendo el Ejecutivo valenciano a la ley de la Dependencia, a las desaladoras y a la renta de emancipación de los jóvenes". La candidata socialista incidió en que en el modelo democrático "las administraciones no pueden confrontar", a la vez que afirmó que no es "razonable, no ya prometer cosas que luego no se van a hacer, como ha ocurrido" en la Comunitat "con el tema del agua y del trasvase, sino impedir que se ponga en marcha la alternativa para que los ciudadanos tengan agua".

"Han tenido que ser los tribunales los que vengan a decirle a la Generalitat que deje de obstruir", apostilló De la Vega. También censuró los "retrasos" en la valoración de la dependencia, mientras los ciudadanos de "otras comunidades más ágiles" se están "beneficiando" de la nueva ley, dijo, y afirmó que no es "razonable" que sólo se hayan acogido a las ayudas de la renta de emancipación 400 jóvenes valencianos, cuando la medida pueda llegar a 41.000.

"Vamos a trabajar para tratar de eliminar los obstáculos que se están produciendo, fundamentalmente desde el diálogo y la cooperación", a la vez que apostó por abordar estos temas, "si es necesario", en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, apostilló.

AGUA

También justificó el transporte de agua de Almería a Barcelona en barco porque, afirmó, "no tenemos ningún inconveniente de que si en un momento determinado, por el principio de solidaridad, y porque se está terminando una desaladora en Cataluña" se lleve allí el "agua de más" que hay en Carboneras.

Incidió en que desde el Gobierno socialista "no hemos estado en contra de los trasvases, sino en contra de un trasvase porque era costoso desde el punto de vista económico, social y medioambiental", y, por el contrario, ha promovido una política "basada en la diversificación" con "trasvases pequeños" como el Júcar-Vinalopó y el Tajo-Segura, la desalinización, la mejora de regadíos y la reutilización del agua subterránea.

Apostó por la "solidaridad" pero garantizando la "autonomía" hídrica para "no confrontar territorios ni personas". Afirmó que esa política ha llevado a que los valencianos "han abierto el grifo y ha habido siempre agua" sin "ni una sola restricción".

LEY ABORTO

Por otro lado, a preguntas de una estudiante sobre la introducción de cambios en la ley del Aborto, indicó que desde el Gobierno socialista "no descartamos en estos momentos que pueda haber una modificación de la ley", pero "hay que hacerla desde la base del conocimiento de lo que está pasando". Insistió en que el Ejecutivo "no va a tolerar que se vulneren derechos fundamentales a la privacidad y al ejercicio de derechos que están amparados por la ley".

Remarcó que el programa electoral del PSOE recoge el compromiso de abrir una reflexión y un debate sobre la ley, de manera que si la norma "no funciona, a modificar lo que haya que modificar". Explicó que no se ha realizado una revisión del texto "porque no detectamos que hubiera una gran demanda social", ya que la ley "venía cumpliendo con sus objetivos razonablemente bien". Insistió en que la pretensión del Gobierno es que en "determinados supuestos, las mujeres que tomen una decisión tengan garantizados la prestación sanitaria y el ejercicio de su derecho".

Preguntada por la autofinanciación de la Iglesia, la vicepresidenta señaló que con el Gobierno socialista se ha avanzado en conseguir ese "objetivo" al eliminar "el techo y el suelo" que tenía la Iglesia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que la partida que recibe ahora "queda condicionada a la voluntad y decisión de los ciudadanos" a través de su aportación a través del IRPF, así como por la "supresión del privilegio de la exención de impuestos". Apuntó que desde el Ejecutivo "no hemos sido tibios" y, añadió, "vamos a seguir por ese camino".

Sobre la reforma de la Constitución, remarcó que esta tarea "requiere del consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas y, fundamentalmente, del principal partido de la oposición" pero "no ha habido consenso ni ninguna posibilidad de acuerdo". "Vamos a ver si en la próxima legislatura existe la posibilidad de abordar la reforma constitucional en los puntos en los que estamos todos de acuerdo" y, al respecto, citó "la introducción del principio de igualdad en la sucesión de la Corona".

En relación a la economía valenciana, avanzó que el Gobierno estatal está trabajando en la elaboración de un plan del mueblo y del juguete y en la próxima legislatura se pondrá en marcha un plan estratégico de internacionalización de la empresa valenciana, sobre todo de las pymes, para situar los productos de la Comunitat en países con "economías emergentes" como China, India y Brasil. Para ello, "hay que innovar e invertir más en tecnología e investigación", apostilló.

Asimismo, indicó que en el sector turístico "somos los mejores" y, por ello, apostó por que las empresas dedicadas a este ámbito "tengan todas las posibilidades de tener valor añadido compitiendo y llevando nuestros productos al ámbito internacional".

Contenido patrocinado