De la Vega se compromete a aprobar una Estrategia de Seguridad Nacional y un plan de modernización para agentes

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:16

Anuncia un Plan Cuatrienal de Infraestructuras Tecnológicas y la incorporación de 275 nuevos policías a la Comunitat

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió hoy a aprobar una Estrategia de Seguridad Nacional consensuada con "todos" los partidos políticos y un Plan Estratégico de Modernización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque, según recalcó, en la política de seguridad, "primero es la seguridad, y después, la política".

De la Vega realizó este anuncio durante su intervención en el acto de incorporación de 305 nuevos guardias civiles a la Comunitat Valenciana, donde estuvo acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el subdelegado de Valencia, Luis Felipe Martínez; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y el jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat, Carlos Rubio.

La vicepresidenta, quien hizo un "reconocimiento" a los Cuerpos de Seguridad y un repaso de la contribución del Gobierno central durante estos cuatro años a la seguridad ciudadana, anunció la elaboración de un Plan Cuatrienal de Infraestructuras Tecnológicas que contará con los instrumentos "más avanzados" para hacer frente a la delincuencia y garantizar, así, con los "mejores" medios, "la seguridad y la libertad de los españoles".

Asimismo, se comprometió a "seguir incrementando" la oferta de puestos de trabajo en la Policía y Guardia Civil, hasta alcanzar de forma estable una plantilla mínima de 140.000 efectivos de ambos Cuerpos, y anunció que llegarán a la Comunitat 275 nuevos policías, de los que 50 son mujeres, aunque no concretó la fecha. Con ellos, recordó que serán cerca de 3.300 los nuevos agentes que se habrán incorporado en esta legislatura a la autonomía valenciana, lo que representa un aumento de un tercio sobre la plantilla anterior.

Además, con el objetivo de "seguir insistiendo" en la coordinación de todos los que trabajan a favor de la seguridad en España, avanzó la constitución de las Juntas de Seguridad en todas las comunidades autónomas.

De la Vega puntualizó que estas medidas son "necesarias" ante la aparición de nuevas formas de delincuencia, "nuevos retos a los que hacer frente como el terrorismo de escala global; la delincuencia internacional; la criminalidad organizada o el tráfico de personas". Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "deben tener los mejores medios materiales y humanos".

Al respecto, recordó que el Ejecutivo central, desde el inicio de legislatura, ha acometido un plan de modernización y ampliación de sus recursos humanos y materiales, y ha hecho de la seguridad "una prioridad". Así, España "es hoy un país más seguro y más preparado para hacer frente a las amenazas y a las nuevas formas de delincuencia", destacó.

Como ejemplo, citó la incorporación a la Comunitat de estos 305 nuevos guardias civiles. En este sentido, matizó que la Comunitat "necesitaba más agentes" porque desde 1996 a 2004 "se congelaron" las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de hecho, dijo, el Cuerpo Nacional de Policía "perdió efectivos, y el número de vacantes llegó a ser alarmante en muchas comisarías".

Valencia, agregó, "necesitaba más recursos, y hoy los tiene". Por ello, afirmó que "se ha conseguido consolidar" una tasa de delincuencia por debajo de la media de la Unión Europea y mejorar "notablemente" su eficacia. Además, las detenciones se incrementaron en un 30 por ciento y aumentó un ocho por ciento el esclarecimiento de los delitos.

"REFERENTE INTERNACIONAL"

Las Fuerzas de Seguridad se han convertido, en los últimos años, en un "referente internacional", aseguró De la Vega, "no sólo en la lucha contra el terrorismo, donde su prestigio es evidente, sino también en la persecución del crimen organizado". A esta situación "contribuye, sin duda, la colaboración de todos", dijo, y recordó, en este punto, que en estos años se han impulsado los acuerdos con las administraciones autonómicas y locales "para mejorar la prevención y la respuesta ante los delitos más comunes".

Por último, la vicepresidenta del Gobierno recordó a los 305 nuevos guardias civiles que su misión será la de defender los derechos de los valencianos, y su primer trabajo el de integrarse en esta sociedad, algo que, a su juicio, "merece la pena". "Estáis capacitados técnica y profesionalmente para hacer frente a esta responsabilidad", les instó.