De la Vega dice que "en absoluto" teme un debate con González Pons y agradece el "cariño" recibido en Valencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:27

VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y número uno de la candidatura del PSOE por Valencia, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "en absoluto" teme a un debate con el candidato popular por la misma circunscripción, Esteban González Pons, y recordó que los socialistas llevan 15 años esperando los debates y han tenido que gobernar para que el PP accediera a ellos.

De la Vega, en un encuentro digital con los lectores de 'elmundo.es', explicó que la candidatura socialista valenciana que tiene "el honor de presidir" está "comprometida con los valencianos" y es "conocedora de sus problemas y de sus sueños, y es la que más y mejor va a trabajar en el Parlamento por Valencia".

Asimismo, aseguró sentirse muy feliz del "magnífico y cariñoso" recibimiento que le han hecho los valencianos y "de manera particular los militantes socialistas" e indicó que "es muy satisfactorio recibir el apoyo, el aliento y el cariño de tanta gente de mi tierra, más allá de las descalificaciones con las que me han podido recibir algunos dirigentes del partido de la oposición en España".

Preguntada por cómo es posible que venga a Valencia sin ruborizarse tras las declaraciones en materia hídrica de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió en que se siente "muy orgullosa" de representar a los valencianos en nombre de los socialistas y que se presenta "con la tranquilidad de un trabajo riguroso y bien hecho por un Gobierno del que forma parte la señora Narbona, que ha trabajado por los valencianos y ha impedido que en los peores años de sequía haya restricciones".

Ante los reproches por haberse empadronado en la Comunitat después de haber derogado el trasvase del Ebro y el retraso del AVE a la región, entre otros aspectos, reivindicó su derecho a empadronarse en el lugar donde nació, de donde era su madre, y donde vive toda su familia, por lo que dijo no entender "que alguien critique" que lo haga en su tierra, con la que dijo mantener "profundos vínculos afectivos". Además, agregó que es la tierra "con la que me voy a comprometer en los próximos años para defender sus intereses como hasta ahora he defendido los intereses de todos los españoles", dijo.

MÁS AGUA Y SIN RESTRICCIONES.

Subrayó además que el Gobierno socialista es el que más ha invertido en esta Comunitat en la historia de la democracia, con "más de 2.400 millones de euros para los Presupuestos de 2008. Todas las infraestructuras en marcha, el AVE con una inversión de 900 millones para este año y que llegará a Valencia en el 2010. Estaba en marcha sólo el 12 por ciento de la línea en 2004, en el 2008 está en marcha el 100 por ciento de la línea", recalcó De la Vega, quien aseguró que han llegado a la Comunitat 335 hectómetros cúbicos más de agua que en la anterior legislatura y que además, "no ha habido restricciones en una época de gran sequía".

Así, pidió a la Generalitat que explique dónde están los 1.100 millones de inyección a la sanidad pública valenciana que dio el Gobierno para subsanar los defectos del modelo de financiación, y recordó que el actual sistema fue impulsado y aprobado por el PP, mientras que "su más entusiasta defensor fue su presidente --del PPCV y de la Generalitat-- Francisco Camps. El PSOE se abstuvo, dijimos que iba a originar problemas, que produciría insuficiencias y así ha sido", remarcó.

Sostuvo que los socialistas lo modificaron para mejorarlo porque no garantizaba que las administraciones públicas pudieran hacer frente a los gastos de funcionamiento y ello, dijo, con la oposición del PP, "que no ha hecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni una sola propuesta", explicó De la Vega.

INVERSIÓN EN EL PALAU DE LES ARTS.

Por otra parte, preguntada sobre el hecho de que el Ejecutivo estatal destine 4 millones de euros a la Maestranza de Sevilla y 1,5 al Palau de les Arts, señaló que el Gobierno "ha destinado y viene destinando recursos de todos los españoles a infraestructuras y bienes de otras comunidades de forma equitativa y diversificada. En cualquier caso, el saldo final es el de la inversión equitativa en todos los bienes culturales de todas las comunidades autónomas".

Sobre la efectividad del aprendizaje del valenciano en relación con el sistema adoptado en Cataluña, señaló que "tanto en Cataluña como en Valencia, los ciudadanos tienen garantizado el aprendizaje de las lenguas, que son y serán siempre un instrumento de comunicación y de unión, no de confrontación".

Por último, la candidata socialista estimó que la televisión pública autonómica "debería reformarse como lo ha hecho la española para dejar de ser una televisión al servicio del Gobierno", al tiempo que animó a todos los ciudadanos a que participen en los comicios generales del próximo 9 de marzo "porque es la gran fiesta de la democracia y nos jugamos el futuro".

Contenido patrocinado