De la Vega no aclara si instarán al Fiscal a actuar contra actos públicos de la izquierda abertzale, pero "vigilarán"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 17:40

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no aclaró hoy si el Ejecutivo instará a la Fiscalía a actuar para impedir los actos organizados por la ilegal Batasuna bajo la denominación de izquierda abertzale, como el celebrado el pasado fin de semana en Bilbao junto a Eusko Alkartasuna.

Al ser preguntada acerca de si el Gobierno instará a la Fiscalía a actuar contra este tipo de actos políticos o si en cambio el Ejecutivo los considera legales, De la Vega se limitó a reiterar la posición del Gobierno frente al deseo de la izquierda abertzale de retornar a las instituciones.

"Batasuna es un partido ilegal y por tanto o condenan o y se desvinculan claramente de ETA para siempre o, si no, no van a poder estar en política y por supuesto no van a poder ir a las elecciones. La situación es esa: condena y desvinculación, ese es el único camino y la responsabilidad le corresponde en exclusiva a Batasuna", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A este respecto, fuentes gubernamentales subrayaron que "no es lo mismo que un partido ilegalizado convoque un acto con una intencionalidad a que uno o varios miembros de ese partido participen en actos y hagan declaraciones públicas". En cualquier caso, las mismas fuentes indicaron que "por supuesto la Fiscalía está siempre vigilante por si las palabras de los representantes de la izquierda abertzale, pudieran ser constitutivas de delito, pero que la presencia en la vida pública no es ilegal".

Según dijo De la Vega, "el Estado de derecho tiene las normas muy claras". "Y vamos a actuar como hemos actuado siempre impidiendo que ningún partido ilegal traspase ninguna de las líneas que marca la Ley y todo lo que ha señalado la jurisprudencia", añadió De la Vega quien señaló que "el entorno de ETA ya sabe muy bien lo que tiene que hacer y el camino para participar en política". "Y como eso no se ha producido Batasuna no va a estar en las elecciones", zanjó.

"La Fiscalía, la Abogacía, todo el Estado de Derecho en este país funciona y cuando hay alguien que comete un acto que traspasa la legalidad, siempre hemos actuado y siempre seguiremos actuando no hay ninguna novedad no hemos cambiado, no hay una posición diferente", aseveró.

En ese sentido, recordó que "se está trabajando en una reforma electoral con los grupos políticos para afianzar las posiciones anteriores". "Aquí no hay ninguna tolerancia para ninguna actuación que tenga que ver con la violencia y quienes la apoyan. No la ha habido ni la habrá", concluyó.

Leer más acerca de: