31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 13:07:40CET

Velasco archiva una causa contra un presunto 'yihadista' francés por la limitación de la justicia universal

Fue entregado por España en Francia donde está detenido bajo la acusación de haber combatido con el Estado Islámico

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado la causa que seguía contra el presunto 'yihadista' de nacionalidad franco-argelina Abdelmalek Tanem, detenido en Almería el pasado 30 de abril, argumentando que no puede investigarlo por la limitación de la justicia universal que entró en vigor en marzo pasado, informaron fuentes jurídicas.

Tanem, que fue detenido con un documento en el que calificaba de "exitosos" y "bendecidos" los atentados del 11-M, fue entregado a Francia en mayo, donde se encuentra recluido bajo la acusación de haber regresado de Siria tras haber combatido a las órdenes del Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés).

En su resolución, dictada unos días antes del atentado contra la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo', el magistrado cierra las diligencias que había abierto a raíz de la detención de Tanem alegando que el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) le impide investigarlo, al no tratarse de un ciudadano español que resida en nuestro país, no existir una víctima de nacionalidad española y no estar preparando un ataque contra instalaciones situadas en territorio nacional.

Antes de ordenar su traslado a Francia, el juez de la Audiencia Nacional pidió a la Guardia Civil un informe pericial sobre los documentos contenidos en una tableta Samsung y dos tarjetas de almacenamiento que le fueron incautadas en el momento de su detención.

EL MAYOR ÉXITO TRAS EL 11-S

Entre los escritos que guardaba se encontraban manuales para la elaboración de explosivos y la obtención de sustancias químicas, vídeos con discursos de líderes de Al Qaeda y otros en los que se instaba a "recuperar Al Andalus". "Mejor atacar en el país del opresor a atacarle en el país donde están atacando", señalaba otro documento.

Los investigadores, además, atribuyen a Tanem la realización de un estudio sobre los atentados del 11-M en el que señala que la matanza "pretende servir como modelo ejemplarizante para la ejecución de un atentado exitoso" y la considera la operación con mejores resultados desde los ataques a Nueva York y Washington del 11-S.

Tras realizar un balance del ataque terrorista y del tipo de explosivo utilizado, el análisis defiende que "cualquier operación 'yihadista' futura" ha de ser "más profesional y más precisa" y debe servir para que "la nueva generación de 'mujahidines' aprenda de lo que pasó y para que pueda evitar caer en aquellos puntos negativos en las próximas operaciones".

"CRECIENTE LLEGADA DE 'YIHADISTAS'"

La Guardia Civil, según las citadas fuentes, también localizó un texto en el que el detenido señalaba a España al reprochar la presencia de sus Fuerzas Armadas en Afganistán y llegar a calificar sus cárceles de "Guantánamo español en la que están presos varios hermanos 'mujahidines'".

"Aún no pudiendo vincular a esta persona directamente con España, se debe destacar la importancia que tiene la actual creciente llegada de 'yihadistas' retornados de zonas de conflicto, puesto que la amenaza no sólo se limita a aquellos de nacionalidad española, sino que se extiende a todos aquellos originarios de cualquier país del espacio Schengen', dada la posibilidad de moverse libremente por todos los países que lo componen", señala el informe del instituto armado.

En los dispositivos analizados también se encontró documentación sobre material de entrenamiento, por lo que los investigadores no descartan que pudiese haber elegido España para "captar y adoctrinar individuos para su posterior envío a lugares de conflicto par ala aplicación de la 'Yihad' (guerra santa)".

Tanem fue arrestado en un virtud de una orden europea de detención (OED) dictada por el Tribunal de Gran Instancia de París, que también le acusa de reclutar en Francia y enviar a Siria a otros cuatro 'mujahidines'. Según las autoridades francesas, les proporcionó armamento y entrenamiento para combatir junto a las dos facciones de Al Qaeda. En su declaración ante el juez Velasco, Tanem aseguró que se dedicaba al reparto de comida a varios restaurantes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"