MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera señaló hoy que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condena a un año y medio de cárcel era "previsible", porque, argumentó, el caso es "un guión ya escrito", y lamentó la condena de su ex secretario personal Juan de Justo, ya que, dijo, se debe a que había que "justificar los meses que estuvo en prisión".
En declaraciones a Europa Press, Vera explicó que su abogado decidirá si recurren la sentencia dictada hoy por la sección 26 de la Audiencia Nacional en el proceso por el denominado 'caso de los maletines', pero aseguró que le "da igual" si lo hace o no, porque "el resultado va a seguir siendo el mismo". "Esto es un guión ya escrito y lo tienen que cerrar a todos los niveles", dijo.
El ex secretario de Estado afirmó que "no esperaba otra cosa" por parte del Tribunal. No obstante, lamentó "profundamente" la condena de su ex secretario, que calificó de "profundamente injusta" y, argumentó, responde a la necesidad de "justificar" los meses que estuvo en la cárcel. "No se lo merece, es un hombre muy honesto y siempre ha trabajado dentro de la legalidad", defendió.
Asimismo, celebró la absolución del ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, y lamentó la absolución del fallecido Aníbal Machín, "por la tragedia que podía haberse evitado seguramente de no haber soportado esta situación". "Al comisario Machín le ha llegado tarde ya la situación", apuntó. La Audiencia Provincial de Madrid condenó hoy a Vera y De Justo a un año, seis meses y un día de prisión por un delito de malversación de caudales públicos con atenuante de dilaciones indebidas en el proceso por 'caso de los maletines', relativo a los pagos con dinero de los fondos reservados a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez entre 1988 y 1994.
La sección 26 de la Audiencia Provincial que dio a conocer la sentencia en audiencia pública absolvió a Hernando y Machín como cooperadores de este delito al considerar que no tenían conocimiento del destino de los maletines que entregaron en Suiza a las esposas de los ex policías. El Tribunal también obliga a los condenados, a los ex policías y a sus esposas a devolver el dinero que se malversó: 29,7 millones de pesetas en pagos en sobres cerrados, 176 millones de pesetas en los maletines de suiza y 903.000 pesetas en dos operaciones a las que fueron sometidas las esposas.