Los Verdes denuncia a ex alcaldes del PP de Gibraleón por "convenios que suponen una estafa"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:45

HUELVA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Huelva denunció hoy en el juzgado de guardia de la Audiencia Provincial a los ex alcaldes del PP en Gibraleón (Huelva), José Ramón Gómez Cueli y José Luis Rodríguez, al sospechar que los cuatro convenios urbanísticos presuntamente "irregulares" que ellos firmaron, "suponen una estafa para el pueblo de Gibraleón", ya que "se pudo perder hasta nueve millones de euros", según aseguró el portavoz provincial verde, José Luis López Peña.

En la denuncia, facilitada a Europa Press, Los Verdes indica que los ex alcaldes del PP firmaron cuatro convenios, "mediante los cuales se recalificaron 2.142.680,92 metros cuadrados de terreno para su inclusión en el PGOU de la localidad".

Asimismo, se apunta en la denuncia que "para la aprobación de dichos convenios, los ex alcaldes del PP se han basado en informes de valoración del arquitecto municipal de Gibraleón, en el que se argumenta su viabilidad en cinco o seis líneas. La misma argumentación se da en todos los convenios suscritos de forma literal. Sólo cambia el precio, según convenio".

Además, se dice que "en todos los casos las fechas de los informes son cercanas en el tiempo y la forma" y que "llama la atención que en todos los convenios --con modo de redacción parecida, cuando no idénticos-- aparece la expresión 'según acuerdo entre las parte', sin especificar dichas partes".

En cuanto a la tasación, Los Verdes señalan en la denuncia que es "extremadamente baja" y que "otra de las irregularidades que se observan es que el Ayuntamiento no obtiene beneficios adicionales con la firma de los convenios, por lo que esta circunstancia invita a preguntar quién es el que saca beneficio: los promotores privados o los ciudadanos".

Fuentes de Los Verdes de Huelva indicaron a Europa Press que la denuncia consta de unos 60 folios y en la misma se recogen los propios convenios elaborados por el ex equipo de Gobierno, así como "información recogida por Los Verdes, que hacen sospechar sobre la existencia de presuntos delitos en materia de urbanismo".

Los Verdes piensa que "se puede observar que los cuatro convenios urbanísticos elaborados por el ex equipo de Gobierno del PP en Gibraleón están tasados a la baja, muy por debajo de los precios del mercado", atendiendo a las características de los terrenos, y considera que de los "17 millones de euros" que el Ayuntamiento debería embolsarse por estos 2,1 millones de metros cuadrados de terreno, sólo se contemplaba recaudar en convenios "unos 7,9 millones de euros", lo que lleva a Los Verdes a presentar los datos al juez para que sean investigados.

CONTENIDO DE LOS CONVENIOS

En los cuatro convenios urbanísticos, presuntamente "irregulares", que será elevados por Los Verdes al juez, se puede observar que en se pretendían vender un total de 2.142.680 metros cuadrados, por un valor total de 7.958.062 euros.

Asimismo, en dichos convenios, facilitados por Los Verdes a Europa Press, se apuntan que el total de viviendas previstas ronda las 4.385; y la previsión del número de habitantes los 17.540. Además, Los Verdes indican que "hasta ahora el Ayuntamiento ha ingresado 1,8 millones de euros, por estos convenios".

Los convenios corresponden a terrenos municipales en zonas como de El Rincón, Los Judíos o Nuevo Coto Galindo, en el término municipal de Gibraleón.

Contenido patrocinado