HUELVA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional adscrito al PSOE, Francisco Garrido, pidió hoy a la Junta que "siga adelante" con la paralización del proyecto urbanístico de El Granado "a pesar de las presiones que se producirán para desbloquearlo", así como que paralice el proyecto previsto en el municipio onubense de Ayamonte.
En rueda de prensa, Garrido, que estuvo acompañado por el portavoz de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, aseveró que el proyecto de El Granado "es insostenible", pues, según dijo, "recoge la construcción de 3.200 viviendas en una localidad de apenas 600 habitantes y en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de alta protección medioambiental".
Con respecto al proyecto de Ayamonte, explicó que prevé la construcción de 6.300 viviendas, dos campos de golf y un puerto deportivo. Asimismo, señaló que "ambos proyectos son especialmente graves, aunque el de Ayamonte sería digno de seguir por las condiciones ambientales irregulares en que se produce al prever construir en una zona inundable" y criticó la "oscuridad" y "opacidad" existente "detrás del capital del proyecto de Ayamonte".
"Hay que alertar a la opinión pública de que la ribera del Guadiana está sufriendo un proceso especulativo muy fuerte", prosiguió Garrido, quien señaló que "si se cumplen los cinco proyectos que hay previstos en la ribera del río, --El Granado, Ayamonte y otros tres en la zona portuguesa-- en un plazo de tiempo inferior a diez años esa zona habrá aumentado en más de 120.000 plazas residenciales, 6.000 plazas hoteleras, entre diez y 14 nuevos campos de golf y entre tres y cuatro puertos deportivos nuevos".
En este sentido, y tras destacar que la ribera del Guadiana "es un bocado ideal para los especuladores urbanísticos", consideró que "un aumento de estas características sería una barbaridad, por lo que es necesario proteger a esta zona no sólo con la normativa europea sino con una protección específica".
Asimismo, Garrido consideró "lamentable" que tanto el proyecto de El Granado como el de Ayamonte "estén avalados por alcaldes socialistas" e instó al PSOE onubense a que el alcalde de este último municipio, Rafael González (PSOE), "no repita como candidato a la Alcaldía, ya que su confirmación significaría el apoyo de la dirección provincial del PSOE al urbanismo altamente especulativo que se está desarrollando en la localidad".
Garrido aseveró, en este punto, que "no se puede estar denunciando lo que ocurre en Punta Umbría, Moguer o Huelva capital y, al mismo tiempo, avalar proyectos como estos", los cuales, según dijo, "no contemplan las infraestructuras que serán necesarias para su puesta en funcionamiento ni de dónde se va a sacar el agua".
Por último, consideró "necesaria" la puesta en práctica del decreto sobre campos de golf, y criticó el hecho de que "el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió a aprobarlo entre septiembre y octubre, pero ya es noviembre y la región sigue sin una legislación al respecto". "Si Chaves no cumple su compromiso, habrá una respuesta efectiva por parte de Los Verdes", concluyó.