Actualizado 11/10/2009 14:33

Las víctimas de explotación sexual tendrán la misma protección que las de violencia de género

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Igualdad, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, contempla permiso de paternidad de cuatro semanas para empleados públicos; garantizar a las mujeres víctimas de explotación sexual la misma protección que a las de violencia de género, o la implantación de unidades de género en todas las consejerías.

Así quedó de manifiesto en el Consejo de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha,, reunido esta semana en la sede regional socialista, en el que participaron la secretaría regional de esta área, Marta Abarca, así como las secretarias de Políticas de Igualdad de las diferentes ejecutivas provinciales socialistas, diputadas y senadoras y la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma.

Entre los asuntos tratados, se abordó la nueva Ley de Igualdad, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, y que en opinión de Abarca, "va a ser una de las leyes más pioneras de España ya que contempla medidas que no se aplican en ningún otro lugar de nuestro país".

El objetivo de esta Ley, argumentaba la responsable socialista, es llegar "un poco más lejos" de lo que hace la norma a nivel nacional. Así, por ejemplo la normativa estatal exigirá planes de igualdad en las empresas a partir de los 250 trabajadores, mientras que la legislación autonómica establecerá esa obligación a partir de los 50 empleados.

Otras novedades de la futura Ley de Igualdad castellano-manchega es que los empleados públicos contarán, con 4 semanas de permiso de paternidad, de esta forma Castilla la Mancha se adelanta al resto del Estado que fijará ese mes de permiso en el 2011.

También se crearán unidades de género en cada Consejería, nueva medida para corregir desigualdades, "porque hay datos que tenemos que darles la vuelta como que de cada 10 contratos temporales, 8 tienen nombre de mujer, o la diferencia de salarios a igual puesto de trabajo", señaló Abarca.

Otra medida será que la Junta garantizará a las mujeres víctimas de la explotación sexual la misma protección que a las víctimas de malos tratos.

La responsable de Igualdad socialista hizo un llamamiento a los dirigentes del PP en la región para que se sumen a lo que defiende la futura Ley "y no repitan el error que cometieron al no aprobar la Ley de Igualdad a nivel nacional".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Consejo Regional de Igualdad del PSOE de Castilla-La Mancha también abordó otros asuntos, como la participación de la mujer en el mundo rural y la organización de los diferentes actos a celebrar el próximo 17 de octubre, Día de la Mujer Rural.

También se realizó un análisis de la problemática de la violencia de género durante este año, así como la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.