Vidal-Quadras (PP) advierte de que la generalización del Estatut puede llevar a "una confederación de nacioncillas"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 14:53

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, advirtió hoy de que la generalización del Estatuto catalán en el conjunto de España puede llevar al país hacia una "confederación de nacioncillas cuasi soberanas". Según Vidal-Quadras, el recién ratificado Estatut "elimina la presencia del Estado español en Cataluña y acaba con la libre movilidad de los españoles".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Vidal-Quadras expresó su temor a que el resto de comunidades autónomas imite el modelo marcado por el Estatuto catalán. "Yo creo que hay un peligro gravísimo que es la generalización del modelo del nuevo Estatuto de Cataluña", manifestó.

"Si este Estatuto, que elimina la presencia del estado español en Cataluña, que acaba con la libre movilidad de los españoles en el territorio nacional y que cierra Cataluña al resto de España, se generaliza en el conjunto de la nación, entonces --afirmó-- España como un proyecto colectivo identificable también queda viciado".

Desde su punto de vista, el resultado de dicha generalización sería una "confederación de nacioncillas cuasi soberanas con un organismo de coordinación que sería el Gobierno central y la Corona flotando estratosféricamente por encima".

MARAGALL "TIRA LA TOALLA". Respecto a los resultados del referéndum celebrado el pasado domingo, opinó que la nueva norma estatutaria tuvo un "respaldo muy pequeño" y que no consiguió suscitar el "interés de la sociedad catalana" dada la "elevadísima" abstención. Según Vidal, éste es el motivo de que el presidente de la Generalitat haya retirado su candidatura para las elecciones autonómicas de octubre en Cataluña.

"Una norma básica que sólo tiene el apoyo explícito de uno de cada tres catalanes con capacidad de votar es algo muy pobre. Yo creo que Maragall ha pagado ese fracaso y al final a tirado la toalla", sentenció.

FIN DE LA TRANSICIÓN.

Según Vidal-Quadras, "el periodo de la historia de España que empezó en 1978 con la Constitución vigente termina con el Estatuto de Cataluña". Recordó que durante la transición española se llegó a un "gran acuerdo político y social" en el que todas las fuerzas políticas presentes "ganaron y perdieron algo".

"Se puso en marcha una etapa de la historia de España con una enorme capacidad de proceso que nos ha dado casi 30 años excelentes, probablemente los mejores de nuestra historia", apuntó.

En su opinión, la aprobación de la nueva norma catalana termina con la transición y "trasforma la Constitución del 78 en papel mojado". "Este Estatuto elimina la presencia del Estado español de facto en Cataluña y abre un tiempo de incertidumbre", agregó.

Por último, sostuvo que el nuevo modelo territorial marcado por el Estatut "no es lo que los españoles en su inmensa mayoría quiere ni tampoco es la realidad histórica, cultural, económica, política y moral de España. Esto es algo que traiciona la realidad de España" y concluyó:"por eso mi libro se llama la "Constitución Traicionada".