Publicado 19/07/2021 13:52CET

Vilalta (ERC) asegura que están "abiertos a dar explicaciones" sobre la gestión de la quinta ola

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 19 de julio de 2021.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 19 de julio de 2021. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán planteará al Gobierno central en la Comisión Bilateral del próximo 2 de agosto temas de "déficit fiscal e infradotación en infraestructuras".

"Tenemos temas pendientes, de infrafinanciaciones e infradotación en infraestructuras o el déficit fiscal. Por tanto, vamos, vayamos por faena", ha asegurado Vilalta en la rueda de prensa de ERC, donde también ha defendido que esta reunión bilateral se debe reunir porque afecta a ambos gobiernos y ha urgido a que sea lo "más util" posible.

Para ella, hay que retomar la vía de la política, la palabra y el diálogo, y ha asegurado que ERC estará "donde se puedan defender los intereses de Cataluña, porque donde haya cuestiones a decidir para el futuro del país, allí estará ERC", en referencia tanto a la Comisión Bilateral como a la mesa de diálogo.

"SIEMPRE ABIERTOS" A DAR EXPLICACIOENS

Por otra parte, Vilalta ha asegurado que desde ERC están "siempre abiertos a dar explicaciones" y que las darán donde sea necesario porque, a su juicio, se ha hecho lo más adecuado en todo momento para combatir la quinta ola de coronavirus.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la sede de ERC, tras ser preguntada por la petición que los comuns han registrado para que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el Parlament para explicar las "malas decisiones" en el ámbito sanitario que ha tomado la Conselleria de Salud y el Govern en su totalidad para combatir la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

Según Vilalta, en todo momento se han tomado las decisiones adecuadas para frenar el virus y contener la pandemia, pero ha señalado que "el virus está mutando, y a pesar de que la vacunación avanza a buen ritmo, el virus aún no se ha superado del todo", y llama a actuar con responsabilidad.

Con respecto al juicio de este lunes en la Audiencia de Barcelona a un activista acusado de cortar las vías del tren en la estación de plaza Cataluña de Barcelona durante la huelga general de febrero de 2019, Vilalta ha querido denunciar la situación de "desprotección, injusticia y persecución hacia la protesta y la movilización".

A su juicio, se está criminalizando el derecho a movilización, manifestación y libertad de expresión "para callar al movimiento independentista, castigar y perseguir a la discrepancia", y lamenta las penas desproporcionadas que cree que se están aplicando.

Contador

Para leer más