Villalobos no suscribió el plan de pensiones cuando fue eurodiputada pero no entiende el "escándalo" porque es legal

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 14:14

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha reconocido que durante los dos años que fue eurodiputada no suscribió el plan de pensiones privado que el Parlamento Europeo les ofrecía, gestionado a través de una Sicav radicada en Luxemburgo, aunque tampoco entiende el "escándalo" que se ha formado en torno a este tema porque este tipo de fondos son legales.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la exministra 'popular' ha defendido que el plan de pensiones complementario que los eurodiputados pueden suscribir es "normal" y de adhesión "voluntaria", y que está sujeto a impuestos "lógicamente" como el resto de fondos de pensiones.

"Tienes una desgravación un tiempo y cuando recuperas (el dinero aportado al fondo), empiezas a pagar impuestos. Entonces, bueno, pues, yo es que no veo el escándalo", ha insistido, reconociendo en cualquier caso que aunque sí se benefició del plan de pensiones con el BBVA que ofrecía el Congreso hasta "hace tres años", decidió no suscribir el del Europarlamento durante los dos años (de 1994 a 1996) que ocupó escaño en Estrasburgo.

Por eso, cree que "si el señor (Willy) Meyer ha pagado los impuestos correspondientes que tiene que pagar" por sus aportaciones a este fondo o por el rescate del mismo "pues es lo que tiene que hacer" por lo que no habría motivos que justificaran su renuncia al acta de eurodiputado. "El problema es si no lo ha pagado", ha zanjado.

HIPOCRESÍA DE IU

En la misma línea, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja Rafael Merino también considera que la dimisión de Meyer demuestra la "incoherencia e incongruencia" de partidos como IU, que "son muy críticos con las Sicav, que es una herramienta absolutamente legal", y que luego descubre tener militantes que las utilizan.

"Las Sicav son absolutamente legales, el procedimiento del Parlamento europeo es absolutamente legal dentro de sus normas, y no hay nada que decir, más allá de la incongruencia de IU, que ataca unas cuestiones y luego las practica", ha insistido el diputado andaluz.

Tras admitir que desconoce la "situación personal" de Miguel Arias Cañete, que fue eurodiputado de 1987 a 1999 y ahora dirigirá la delegación 'popular' española, Merino sí ha reconocido que sería "recomendable", en aras de una mayor "transparencia", que cualquier concepto de este tipo se incluya en la Declaración de Bienes ante el Congreso que hacen los diputados al inicio de cada legislatura.

Leer más acerca de: