Villegas recalca que "los números no dan" para una moción de censura en Cataluña y que Cs seguirá en la oposición

410142.1.644.368.20181010093843
Vídeo de la noticia
Actualizado 10/10/2018 14:05:58 CET

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles que "los números no dan" para impulsar una moción de censura que logre sacar a Quim Torra de la Generalitat de Cataluña y que, por tanto, su formación seguirá "liderando la oposición" en esta comunidad.

"La moción de censura en Cataluña necesita 68 diputados, mayoría absoluta, está claro que los números no dan", ha comentado Villegas en los pasillos del Congreso poco antes de que el líder del PP, Pablo Casado, haya instado al partido naranja a presentar una iniciativa de este tipo contra Torra, ahora que Junts per Catalunya y ERC no tienen mayoría en el Parlament.

Sin embargo, el 'número dos' de Ciudadanos ha dejado claro que lo que va a hacer su formación es exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe de una vez" y aplique el artículo 155 de la Constitución para quitar a Torra las herramientas que tiene para "dar otro golpe de Estado".

En este contexto, Villegas ha insistido en que la intención de su formación es continuar liderando la oposición y representando "a los catalanes que quieren seguir siendo "catalanes, españoles y europeos".

MÁS EFICACIA Y MENOS "FLORITURAS PARLAMENTARIAS"

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha recalcado que "lo más efectivo para que el señor Torra abandone el poder" no es una moción de censura que no va a prosperar, sino aplicar el artículo 155 a la Generalitat de Cataluña.

Girauta ha denunciado la situación de "absoluta excepcionalidad" política, social y económica y el "conflicto de convivencia" que observa en Cataluña. Ante esto, "pocas florituras parlamentarias caben, se trata de ser eficaz", ha subrayado, indicando que "tan pronto como se presente la oportunidad de llevar la mayoría social catalana, que es constitucionalista, a las instituciones catalanas, Ciudadanos actuará".

Contador