SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona, anunció hoy la puesta en marcha de un test de compatibilidad de los distintos sistemas informáticos existentes en el territorio nacional con objeto de que se pueda avanzar "con pasos urgentes y decisivos" en el proceso electrónico para "optimizar" recursos.
Tras una reunión institucional mantenida en Sevilla entre los vocales territoriales por Andalucía del CGPJ y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, Miguel Carmona explicó a los periodistas que cada Comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia "tiene un sistema informático diferente", lo que "exige un trabajo técnico" para "compatibilizar" los distintos sistemas.
Al hilo de ello, la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, dijo que la Administración andaluza está trabajando con el Ministerio de Justicia y con el CGPJ porque "hay sistemas informáticos que no hay que tirar a la basura porque son compatibles". En este sentido, indicó que se pueden "optimizar" los recursos "con voluntad", ya que, según prosiguió, "los sistemas informáticos judiciales son compatibles en casi un 70 por ciento del territorio nacional". "Los ciudadanos tienen que ver que los poderes del Estado nos ponemos de acuerdo para optimizar los recursos", concluyó.
Miguel Carmona, por su parte, apuntó que la reunión mantenida con el presidente de la Junta ha sido de presentación de la nueva formación del CGPJ. "Ha habido un intercambio de impresiones, aunque no se han negociado cuestiones en profundidad", aseveró el otrora presidente de la Audiencia Provincial sevillana, quien agregó que el encuentro ha servido para "marcar un compromiso del Consejo de tener mayor presencia en los diferentes territorios, una mayor presencia no sólo con los tribunales sino también con las autoridades competentes, que son interlocutores fundamentales a la hora de poner en marcha las reformas que sean necesarias para que la Justicia funcione como se merecen los ciudadanos".
"En esto dos meses del CGPJ nos hemos preocupado de poner en marcha todos los órganos de comunicación con las distintas asociaciones, autoridades judiciales, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas porque hay cierta urgencia en poner en marcha distintas reformas a corto plazo", concluyó Carmona.
Al encuentro asistieron los miembros del CGPJ Pío Aguirre, Miguel Carmona, Antonio Dorado, Inmaculada Montalbán y Manuel Torres, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo.