Actualizado 24/11/2022 13:45

Los vocales del CGPJ se comprometen a votar los dos candidatos al TC durante el Pleno del 22 de diciembre

Archivo - Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Archivo - Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Será la primera votación sobre este asunto pero eso no implica que ese mismo día haya fumata blanca

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han comprometido a celebrar la que será la primera votación sobre los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) cuyo nombramiento compete realizar al CGPJ durante el Pleno ordinario fijado para el 22 de diciembre, si bien las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press subrayan que ello no implica que ese mismo día se elija ya a los dos aspirantes.

Según las citadas fuentes, los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ han llegado a este compromiso durante el Pleno ordinario celebrado este jueves, que llevaba en el orden del día la cuestión de los nombramientos para la corte de garantías.

Para nombrar a los dos candidatos al TC, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) requiere una mayoría de tres quintos, por lo que cada aspirante deberá recabar un mínimo de 11 votos, en un CGPJ integrado ahora mismo por 8 vocales progresistas y 10 conservadores.

Cabe recordar que al inicio de las negociaciones entre los sectores progresista y conservador del CGPJ, se fijaron unas reglas del juego que suponen que cada candidato tiene que conseguir su 'placet' de forma individual.

Este movimiento se produce justo un día después de que las negociaciones entre los bloques progresista y conservador del CGPJ volvieran a encallar, porque los primeros rechazaron el cambio de método propuesto por los segundos.

BANDRÉS, ÚNICO CANDIDATO OFICIAL

El sector progresista lanzó una primera lista con nueve aspirantes que finalmente redujo a uno: José Manuel Bandrés. En la reunión del miércoles, los vocales progresistas insistieron en mantener la candidatura de Bandrés, si bien los conservadores proponen ahora negociar los dos nombres de forma conjunta.

Los vocales conservadores aún no han anunciado formalmente candidato ninguno --tampoco durante el cónclave de este jueves--, pero las fuentes aseguran que manejan seis nombres: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; y César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de lo Contencioso-Administrativo.

Las mismas fuentes revelan que los mejor posicionados hasta ahora son Pablo Lucas, el juez encargado de controlar al CNI, y Tolosa, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS.

EL SUPREMO DESPEJA EL CAMINO

Este avance se produce igualmente un día después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase suspender a Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ, en el marco de los recursos presentados por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del Consejo, Luis de Benito, contra la bicefalia del Poder Judicial.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS desestimó así las medidas cautelares reclamadas por Olea y de Benito --como ya hizo con las cautelarísimas--, aunque aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto. Tras este revés, el vocal desistió de su recurso, por lo que solo sigue vivo el del secretario general.

Este era uno de los asuntos que pesaba en las negociaciones en el seno del CGPJ por cuanto suspender a Mozo supondría cuestionar la legitimidad del Pleno presidido por él en el que se votara y eligiera a los dos candidatos al TC y, por tanto, la validez misma de dichos nombramientos.

La siguiente fecha relevante en el calendario de las negociaciones sobre el TC es el 30 de noviembre, cuando los representantes progresistas --Álvaro Cuesta y Roser Bach-- y los conservadores --José Antonio Ballestero y Carmen Llombart-- se volverán a reunir.

Contador

Más información