Publicado 15/06/2021 11:58CET

Vox denunciará "la responsabilidad del Gobierno con los indultos" y asegura que "hay base legal para hacerlo"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado este martes que denunciarán la "responsabilidad del Gobierno con los indultos" a los líderes del 'procés' porque, a su juicio, "hay base legal para hacerlo".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha explicado que Vox va a tomar acciones judiciales "a título individual" por la concesión de los indultos y ha apelado a la "responsabilidad" del Consejo de Ministros. "Los que tomen esa decisión lo van a hacer a sabiendas de que están cometiendo una irregularidad", ha asegurado.

Así, el portavoz parlamentario ha señalado que no solo van a "retar" a los indultos en los tribunales, sino que además van a a "pelear en las calles". "Lo haremos en tres frentes, en la calle, en el ámbito político y en el jurídico", ha explicado.

En esta línea, el dirigente de Vox ha asegurado que no descartan convocar otra manifestación en contra de la medida de gracia dado que es un asunto "suficientemente grave". Desde su punto de vista, todos los ciudadanos entienden que la concesión de los indultos es un "grave error" que tendrá "graves consecuencias".

Por otro lado, el dirigente de Vox ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy por la "tibieza, la falta de respuesta" y de "claridad" ante el "desafío creciente de los separatistas" que se dieron durante su mandato, dejando claro que son los "antecedentes" que se produjeron entonces los que han derivado en la situación actual.

SI NO ESTÁS EN COLÓN, "ES DIFÍCIL QUE TE HAGAN UNA FOTO"

En referencia a la reedición de la conocida como foto de Colón --entre los líderes de PP, Cs y Vox-- que finalmente no se produjo, Espinosa de los Monteros ha asegurado que su formación no tiene "miedo" de volver a repetir esa instantánea.

"Nosotros estuvimos en el centro de la plaza, estuvimos sacándonos fotos con miles de personas. Hemos hecho miles de fotos con los que estaban dentro de la plaza. Si no están dentro es muy difícil que te hagan una foto", ha señalado el portavoz de Vox, refiriéndose así al hecho de que ninguno de los tres partidos coincidiese en la concentración.

Así, y preguntado sobre la ausencia en la plaza del líder del PP, Pablo Casado --que caminó desde la sede de su partido hasta el Paseo de Recoletos-- Espinosa de los Monteros ha insistido en que hay que preguntar a los 'populares' sobre sus motivos.

"Quizás no tenían internamente el apoyo del conjunto del partido, no están tan cohesionados internamente", ha opinado el portavoz de Vox, que ha apuntado a la actitud de varios de sus líderes regionales, que optaron por "tomárselo con mucho cuidado".