Publicado 26/06/2020 13:08:55 +02:00CET

Vox exige una declaración de condena del Congreso por los actos contra su campaña electoral de Galicia y Euskadi

Los diputados de VOX Javier Ortega Smith (arriba) e Iván Espinosa de los Monteros (abajo, derecha) charlan en el Congreso.
Los diputados de VOX Javier Ortega Smith (arriba) e Iván Espinosa de los Monteros (abajo, derecha) charlan en el Congreso. - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox quiere que el Pleno del Congreso condene la actuación de quien por acción u omisión impida que la campaña electoral que arranca esta medianoche en el País Vasco y Galicia sea libre y pacífica.

Así lo plantea en la moción consecuencia de la interpelación que su diputado Ignacio Garriga dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, un texto que, eso sí, no se prevé votar hasta después de que estas dos comunidades vayan a las urnas el próximo 12 de julio.

Y es que, dado que la próxima semana no hay sesión plenaria programada y que tampoco la habrá la siguiente, precisamente con motivo de las campañas vasca y gallegas, el próxiomo Pleno del Congreso no está programado hasta mediados de julio.

Vox no menciona específicamente a Bildu en su iniciativa, pero si incluye un apartado en su exposición de motivos en el que recalca que "todas las formaciones políticas que tienen representación en el Congreso se han declarado demócratas, se presentan como pacifistas y proclaman la convivencia".

ATACADOS DESDE ABRIL DE 2019

También recoge expresamente una mención a los altercados que, según denuncia, se han producido durante sus actos electorales desde abril de 2019. "Vox está siendo continuamente atacada por parte de determinadas fuerzas políticas que pretenden impedir el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de naturaleza política que asisten a los representantes de esta organización", detallan

Tras estos recordatorios plantean que el Congreso, "como representante del pueblo español y sede de su soberanía", exprese "su más firme condena de toda actuación u omisión que menoscabe el derecho que tienen todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Esta es la primera parte del texto, recogido por Europa Press, que se completa con una serie de peticiones al Gobierno.

Así, además de solicitarle que también condene y rechace "todos los actos violentos" por motivos ideológicos que se puedan registrar en estas dos comunidades, los de Santiago Abascal proponen instar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a garantizar unas "elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia".

Por último, aspiran a que el Congreso también le emplace a "proteger adecuadamente a todos los ciudadanos españoles" que, para cuando se vote la moción, ya habrán concurrido en los comicios autonómicos de Euskadi y Galicia.

Contador

Para leer más