Wert niega que la licencia única deportiva vaya a perjudicar a las federaciones autonómicas y descarta recentralización

El ministro Wert en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:26

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado este martes que la licencia única deportiva, prevista en el proyecto de ley de racionalización del sector público, vaya a perjudicar a las federaciones autonómicas --como han denunciado ERC y CiU-- y ha rechazado que esta medida obedezca a un propósito recentralizador del Gobierno.

La senadora de ERC Esther Capella y el senador de CiU Josep Maldonado han preguntado al ministro por esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ya que consideran que vulnera competencias autonómicas e incumple el Estatut de Cataluña.

El ministro ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que la iniciativa legislativa, que debe aún ser tramitada en las Cortes Generales, establece un principio general de competencia de las federaciones autonómicas y, sólo en caso de que no existan, contempla la intervención de la federación estatal.

Además, ha recordado que incluye mecanismos de compensación económica automáticos para que ninguna federación autonómica experimente una merma en sus ingresos, una de las principales quejas de los parlamentarios de ERC y CiU.

"Lo suyo ya es clásico, desnuda a un santo para vestir a otro. Se trata de un plan preconcebido homogeneizar, uniformizar y recentralizar --ha denunciado Esther Capella--. Pretende acabar con todo lo que funciona en educación, cultura y deporte. A este paso sólo podrá acudir a los toros".

El ministro ha aludido a las reuniones mantenidas con la Generalitat de Cataluña y ha insistido en que el único objetivo es promover la movilidad de los deportistas no profesionales, así como reducir los costes y trámites administrativos. "No se trata sino de establecer un mecanismo más ágil, más simple, mejor para ellas para que tengan suficiencia recursos y reducir carga la administrativa", ha resumido.

¿ATAQUE AL DEPORTE CATALÁN?

Por su parte, el senador de CiU ha insistido en que Wert "pasará a la historia como el ministro de la recentralización" y su voluntad para "vaciar competencias autonómicas" y ha reconocido no entender esta norma que "perjudica al deporte catalán", "deja tocadas" a las federaciones autonómicas y "va contra el Estatut".

De esta forma, ha pedido al Gobierno que retire la medida o, cuanto menos, sea "generoso" y sólo implante la licencia única para aquellos deportistas que vayan a participar en competiciones estatales. "Siempre y cuando detrás de esta decisión no exista una voluntad política de ataque al deporte catalán", ha advertido aludiendo a las "inspecciones masivas" a los clubes catalanes.

Wert ha dejado claro que el Ejecutivo no tiene "la menor intención de interferir" en los asuntos autonómicos y ha defendido que las inspecciones de la Seguridad Social no sólo no tienen "voluntad de persecución" sino que "todo lo contrario".