Llamazares quiere que Zapatero abandone el silencio que mantiene sobre las filtraciones

Diputado de IU, Gaspar Llamazares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 14:04

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quiere aprovechar la primera sesión de control de este año en el Congreso para invitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a romper el silencio que viene manteniendo en torno a la polémica sobre los documentos diplomáticos difundidos por 'Wikileaks'.

Llamazares considera "llamativo" que Zapatero aún no tenga opinión sobre unos papeles que acusan a miembros del Gobierno socialista y de la Fiscalía de colaborar con los Estados Unidos en procesos judiciales españoles.

TIENE QUE DAR YA UNA RESPUESTA

Desde IU recuerdan que el Ejecutivo no ha contestado a la batería de preguntas por escrito que su formación registró en el Congreso y eso que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió hacerlo.

A su juicio, el presidente tiene que dar una respuesta sobre un problema que ha escandalizado a la ciudadanía a nivel internacional, como es la presión del Ejecutivo norteamericano sobre otros gobiernos para tapar su "guerra sucia contra el terrorismo".

Dos horas después, Llamazares interpelará al Gobierno sobre el Convenio de Defensa que España tiene suscrito con Estados Unidos para proponer que aproveche que éste expira el próximo mes de febrero y modifique algunos puntos que, a su juicio, benefician claramente al país norteamericano.

EL GOBIERNO DEBE DEFENDER LA SOBERANÍA ESPAÑOLA

IU con sidera que "es el momento" de revisar ese convenio para "equilibrar" la situación con el fin de que, por ejemplo, el uso de las bases españolas de utilización conjunta por parte de Estados Unidos se rija por los mismos criterios que han de cumplir las Fuerzas Armadas españolas para realizar misiones en el exterior

"El Gobierno debe renegociar las cláusulas más delicadas de ese convenio con una actitud de defensa de la soberanía de nuestro país y de la legalidad de nuestras leyes, también con las bases españolas de utilización conjunta, cosa que no ha ocurrido en los aviones de la CIA ni en otras muchas materias", sostiene Llamazares.

Contenido patrocinado