La Xunta aboga por que la inmigración esté presente en la gestión de los gobiernos, ciudades y servicios sociales

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:47

La EGAP requiere "más generosidad" por parte del Gobierno central para integrar a los inmigrantes

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración e Inmigración de la Xunta, Manuel Luís Rodríguez, abogó hoy por que el fenómeno de la inmigración constituya "un factor que se tenga en cuenta" a la hora de establecer el modelo de gestión de gobiernos, de las ciudades y de los servicios sociales.

Así lo manifestó Rodríguez en Vigo durante el acto de inauguración del seminario 'A inmigración na Unión Europea: unha análise multinivel', en el que aseguró que este fenómeno representa "uno de los hechos de mayor trascendencia social" de la Unión Europea (UE) y que "seguirá formando parte de la radiografía sociológica comunitaria".

En este sentido, el secretario xeral de Emigración recordó que la inmigración conforma un nuevo panorama social en Europa, España y, en menor medida, Galicia; por lo que los poderes públicos "deberán garantizar" el bienestar de todos los ciudadanos que residen en el continente europeo.

De este modo, Rodríguez subrayó la necesidad de realizar "un análisis riguroso" de la realidad social en la que existen, a su juicio, tres retos de primer orden, entre los que se encuentran "la organización de las migraciones, la lucha contra la inmigración clandestina, y el fomento de la convivencia e integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida".

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Además, destacó que las instituciones europeas deben asumir responsabilidades en relación a los movimientos migratorios como actuar de un modo "global y directo" en las políticas relacionadas con este fenómeno y dar un paso al frente para "liderar, elaborar y ejecutar" las políticas de codesarrollo que contribuyan a la "estabilidad" en todos los ámbitos.

Así, el responsable de Emigración apuntó que "es fundamental asumir los movimientos migratorios y la diversidad cultural", ya que constituyen un hecho histórico "inevitable" y que implica "obligaciones" por parte de la sociedad.

EN CIFRAS

Por otra parte, el director de la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Antonio Izquierdo, explicó que en Galicia residen actualmente 60.000 extranjeros documentados, un porcentaje "reducido" en comparación con otras comunidades. La mayoría de ellos, aclaró, provienen de la Unión Europea o de países latinoamericanos y en menor medida de África.

En cuanto a la inmigración "clandestina", Antonio Izquierdo aclaró que Galicia no es una comunidad con una alta tasa de "irregulares", aunque este tipo de población se cifra en torno al 20%.

Respecto al futuro de la migración, el director de la EGAP aseguró que en los próximos años crecerá el número de inmigrantes en Galicia, y en este sentido consideró "imprescindible" abrir el debate social y poner el acento en la "integración", ya que la inmigración, aseveró, "conviene" a los mercados de trabajo.

GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Respecto a la gestión de la inmigración por parte del Gobierno central, Antonio Izquierdo elogió el "reconocimiento" de las altas tasas de irregularidad que existen en España y las políticas de "regularización", aunque aseguró que la gestión de la inmigración de los indocumentados, ha de hacerse con un "escrupuloso miramiento" de los derechos de las personas.

Además, explicó, debería de ser un poco más "generosa" con las capacidades de integración de los gobiernos autonómicos y de los Ayuntamientos a la hora de derivar inmigrantes desde Canarias a la Península. En este sentido, Izquierdo aclaró que debería ofrecerse la posibilidad de "descentralizar" competencias, para que las Comunidades Autónomas tuvieran capacidad de legalizar a los inmigrantes.

Asimismo, Antonio Izquierdo consideró que habría que apostar por un sistema "más flexible" a la hora de las contrataciones, por la inmigración permanente y por el voto de esta población en situación legal en el marco municipal.