La Xunta aportará 1 millón de euros para la rehabilitación de unos 35 cuarteles de Guardia Civil en Galicia

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:13

MADRID, (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, han presentado un convenio de colaboración para la rehabilitación y mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en Galicia por el que el Gobierno autonómico aportará 1 millón de euros. Según Rubalcaba, son un 25 por ciento de los alrededor de 150 cuarteles de los que están en peor estado los que se beneficiarán de las obras.

La parte del acuerdo que llevará a cabo el Ministerio del Interior responde a la ejecución de las obras, ya sea mediante contratación o utilizando sus propios medios; la tramitación de los permisos y autorizaciones administrativas; y la dirección facultativa de los trabajos.

La aportación económica de la Xunta supone un importante aumento del presupuesto destinado a obras de remodelación de cuarteles en Galicia. En 2006 dicha cantidad fue de 1.672.040 euros. En 2007 el presupuesto se actualizará con un importante incremento, al que habrá que añadir la cifra de un millón de euros. En definitiva, el aumento será, como mínimo, de un 59,8 por ciento, según el Ministerio del Interior.

La remodelación afectará a aspectos tales como las cubiertas y fachadas; cierres perimetrales; adecuación de las condiciones de seguridad de las instalaciones; mejora de las condiciones de habitabilidad de los pabellones; reforma de calabozos; adecuación de las instalaciones de calefacción; rehabilitación de las dependencias oficiales; y sustitución de carpinterías exteriores, acometidas eléctricas y telefónicas.

Al margen de esta partida para obras de remodelación (que se asignan al Capítulo II) el presupuesto destinado para Galicia en el Plan de Infraestructuras del Servicio de Acuartelamiento (con cargo al Capítulo VI. Inversiones) alcanzará en 2007 una cantidad de 6.358.275 millones de euros, lo que supone un incremento de aproximadamente un 316 por ciento con respecto al ejercicio económico de 2006.