La Xunta avalará la financiación de empresas de automoción, naval y textil

Publicado: jueves, 26 febrero 2009 12:50


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó avales, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para préstamos de circulante y reestructuración de deuda por importe de 53 millones de euros para operaciones de financiación de 27 empresas de los sectores de la automoción, construcción naval y textil-moda, entre otros, que ampararán préstamos por un global de 84 millones de euros.

Los avales sumarán 13,2 millones para la automoción y beneficiarán al Grupo Fehrer-Copo Ibérica, con 10,9 millones, en garantía del 60 por ciento de un préstamo bancario de 18 destinado a financiar necesidades operativas del grupo y la adquisición de su participación en las sociedades en Zaragoza y Brasil. Por su parte, Treves Galicia SLU recibirá un apoyo por 1,65 millones e Investigación y Proyectos de Vehículos Especiales, por 700.000 euros.

En cuanto a la actividad de construcción naval, el Igape concederá avales por 4,8 millones a dos empresas: Freire, por 2,7 millones de euros y Astilleros M. Cíes, por 2,1 millones de euros. Para el textil se reserva un aval de 1,2 millones para la empresa Volvoreta S.A., de la diseñadora gallega Kina Fernández.

En el ámbito alimentario, la Administración autonómica autorizó la concesión de avales a empresas como Frigorífico Conchado (3,99 millones de euros); Promotora Industrial Sadense (2,45); Matadero Frigorífico de Montellos (1,82) o F.C. Alimentación (1,12 millones). El Igape también concederá apoyos mediante aval a las firmas Lonxanet Directo, Alimentos Ruta Xacobea, Granjas San Luis, Lácteos Río Xallas o Piensos Dumbría.

En el sector de la industria de transformación de madera y del mueble, la Xunta concede avales por importe de 10,7 millones de euros. Entre las entidades beneficiarias, destacan Maderas Iglesias, que podrá contar con 5,2 millones en garantía del 65 por ciento de un préstamo bancario de 8 millones para refinanciación de pasivos; y Pumade, por 3 millones para cubrir el 70 por ciento de otro préstamos para inversiones en reestructuración industrial y financiación de pasivos y circulante.

Finalmente, en la actividad del granito, el Igape concederá avales por importe de 4,6 millones de euros a tres empresas. Así, Granitesa será apoyada con 2,3 millones, Granitos Monte Faro con 1,2 y Granitec España con 1,1 millones de euros.

(EUROPA PRESS GALICIA)