Xunta y Gobierno central ultimarán los nueve traspasos pendientes antes de final de año, aunque cerrarán dos en junio

Salgado prevé que el debate sobre el traspaso del tráfico "no será un proceso sencillo" porque habrá "opiniones distintas y contrastadas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 15:55
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Xunta de Galicia y Gobierno central ultimarán en los próximos meses los nueve traspasos pendientes que pactaron a finales del año pasado con el objetivo de ejecutar estas transferencias "antes de que termine el año". No obstante, dos de ellas, la gestión del Parque de las Illas Atlánticas y el Hospital de la Defensa de Ferrol, se cerrarán ya antes del verano.

Así lo expresó en su primera visita institucional a Galicia tras la constitución del nuevo Ejecutivo estatal la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tras reunirse en el Pazo de Raxoi con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

En la comparecencia posterior, Salgado se comprometió a abordar las nueve transferencias pendientes "antes de finalizar el año" algo que se hará, según explicó, en dos reuniones de la Comisión Bilateral Xunta-Estado. Según sus previsiones, la primera se celebrará antes del verano y, además del traspaso del Parque de las Illas Atlánticas y del Hospital de la Defensa de Ferrol, espera que se puedan incluir "algunos más".

La segunda reunión tendrá lugar en el segundo semestre del año con el objetivo de ultimar las transferencias que no se pudiesen abordar en la primera. Entre los traspasos pendientes pactados en diciembre de 2007, figuran la titularidad de bibliotecas y archivos, las becas y ayudas al estudio, la expedición de títulos académicos no universitarios o la capacidad de declarar la utilidad pública de asociaciones, entre otros.

"ENTENDIMIENTO PROFUNDO".

Para la titular de Administraciones Públicas se está trabajando "a buen ritmo" y existe "un entendimiento profundo" entre Xunta y Gobierno central. Por eso, confió en poder cumplir el calendario previsto aunque reconoció que "habrá detalles sobre los que discutir", como las cuestiones económicas o de gestión. "En mi opinión, eso no debería suponer ninguna dificultad y, por lo tanto, todo lo previsto debería poder llevarse a cabo antes de final de año", insistió.

Sobre el traspaso de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial, Salgado recordó que el Parlamento gallego presentará una proposición de ley en las Cortes en esta línea y, por eso, apostó por "no sustituir la iniciativa parlamentaria ni el Parlamento".

No obstante, subrayó que este asunto requiere "un tiempo de trabajo y de discusión" y se mostró segura de que el debate con los ministerios implicados "no será un proceso sencillo y habrá opiniones diferentes y contrastadas". "El resultado será el que salga de todas esas reuniones", apostilló.

AGRADECIMIENTO DE TOURIÑO.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró satisfecho con el calendario trazado para estos traspasos y celebró que "este primer paquete de transferencias" pueda realizarse en junio. En concreto, resaltó el traspaso del Hospital de la Defensa de Ferrol porque supondrá "una inyección de recursos muy importante" para el Servizo Galego de Saúde.

También aludió a la transferencia del Parque Nacional de Illas Atlánticas porque "es muy deseado e importante para la gestión de los recursos naturales". "Estos dos traspasos son muy importantes y de alto interés para Galicia", concluyó.

A juicio de Touriño, Xunta y Gobierno central "están trabajando bien y en positivo" y, en este sentido, agradeció a la ministra "la rapidez de su visita que expresa el sentimiento de afecto y compromiso con la tierra que la vio nacer". Precisamente, Salgado reivindicó su condición de gallega para justificar que esta comunidad sea "una de las primeras" que visita en esta legislatura.

Contenido patrocinado