SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha recordado que "hay opiniones para todos los gustos", y la homologación de los telepeajes entre España y Portugal, en especial por la incidencia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, se está estudiando si es "técnicamente posible", así como si es viable dada la inversión económica que puede suponer. En todo caso, ha manifestado que "bienvenida" será si se puede lograr esta solución para salvar los obstáculos de comunicación entre ambas rayas del Miño.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo de Acción Exterior de Galicia (CAEX), Rueda ha dejado claro que "lo que tiene que haber es una solución" a la problemática que supone la circulación entre ambos lados de la frontera, agravada después de la introducción de peajes en las autovías del Norte de Portugal, una decisión que --ha matizado-- es "soberana" del Gobierno luso.
En todo caso, Rueda ha incidido en que la situación actual "no es satisfactoria" y, si es técnicamente posible" una homologación de telepeajes, "bienvenido sea". "Lo que no se puede es mantener una situación que está afectando a las relaciones comerciales entre ambos lados de la frontera, que es la más transitada de la Península Ibérica", ha advertido Rueda, quien ha asegurado que "si eso (la unificación de sistemas de peajes) se puede hacer, tendrá la colaboración de la Xunta".
Asimismo, el consejero de Presidencia ha indicado que la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT) con sede en Vigo ha planteado, como una de las soluciones, la homologación de los telepeajes, pero ha recordado que "requiere una serie de inversiones, de las concesionarias en primer lugar".
"No hay un plazo, porque no sé si es viable para todo tipo de vías, pero es una vía de solución que merece la pena explotar", ha asegurado Rueda, quien ha incidido en que no se puede mantener "por más tiempo" la situación de "discriminación" entre los ciudadanos gallegos y portugueses que, por ejemplo, tienen descuentos en el pago de las autovías.
REUNIÓN CAEX
En la reunión del Consejo de Acción Exterior de Galicia (CAEX) --en el que participan varias consejerías, las cámaras de comercio, la patronal gallega y las ONG gallegas, entre otros--, según ha avanzado Rueda, se ha abordado la línea de seguir con la internacionalización de la empresa gallega y el fomento de las exportaciones, así como la cooperación con Portugal y el marco financiero europeo.
Son estos cuatro puntos, precisamente, los ejes sectoriales que marcan las líneas maestras de actuación de la acción gallega en 2012 y que tienen en el CAEX su órgano asesor.
Así las cosas, Rueda ha explicado, en declaraciones a los medios, que el Ejecutivo autonómico seguirá defendiendo la necesidad de contar con una ayuda transitoria para cuando Galicia deje de ser objetivo convergencia en el año 2013. Para ello, ha destacado, la Fundación Galicia Europa está jugando un papel importante y, de hecho, es una de sus prioridades para este ejercicio.
A este respecto, el consejero ha indicado que, aunque el objetivo está "muy avanzado" y la Comisión Europea validó la propuesta gallega --que supone seguir recibiendo dos tercios de los fondos que recibe en la actualidad--, la decisión de la UE "aún no es firme". Así, la Xunta seguirá trabajando "codo con codo con el Gobierno central" para conseguir lo que se conoce como 'aterrizaje suave'.
Con Portugal, Galicia sigue trabajando conjuntamente, consciente de que la unión con el país vecino es una "oportunidad" para ofrecer más servicios a los vecinos de la frontera y alcanzar más fondos europeos.
INICIATIVAS COOPERACIÓN
En este sentido, el Gobierno gallego, ha explicado, tiene en marcha iniciativas de cooperación territorial como la eurociudad Verín-Chaves y Tui-Valença, que se constituirá oficialmente en fechas próximas; o la Agrupación de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, a la que se ha dotado de mayor contenido y que ha reforzado sus líneas de acción.
Además, también se ha puesto en marcha una fórmula de cooperación innovadora, tal y como ha explicado Rueda, como es la macrorregión del Suroeste Europeo (Resoe), que permite a Galicia estar mejor posicionada en cuanto al nuevo modelo de financiación 2014-2020 de la Unión Europea.
La Resoe arrancó con la participación de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal, y ahora ya abarca hasta Coimbra en las lindes portuguesas, y Burdeos, en cuanto a Francia.
INTERNACIONALIZACIÓN Y USO RED DIPLOMÁTICA
Por otro lado, otra de las líneas de la acción exterior de la Xunta es la internacionalización de empresas gallegas, a través de una Red de Plataformas Empresariales en el Exterior (Pexga), puesta en marcha por el Igape, y que ofrece al tejido productivo servicios de promoción en el exterior, "minimizando barreras y reforzando su presencia en los mercados internacionales".
La red Pexga incluye en su programación la presencia en 14 países con el objetivo de alcanzar en 2013 un total de 700 nuevas empresas gallegas exportadoras e incrementar en 3.400 millones las ventas en el exterior.
La cuarta de las prioridades gallegas es la relativa a los emigrantes, en cuya atención juega un papel "fundamental" las delegaciones en el exterior de Argentina y Uruguay, países donde hay miles de gallegos.
El pasado año, esas dos delegaciones gestionaron más de 11.000 consultas y 4.100 expedientes, relativos a asuntos como las ayudas económicas, becas de estudio o cursos de gallego, entre otras cuestiones.
APROVECHAR LA RED DIPLOMÁTICA
Sobre la propuesta del Gobierno de aprovechar la red diplomática española para dar atención a los emigrantes, Rueda ha manifestado que "es necesario atender a los gallegos en el exterior", teniendo en cuenta la "singularidad" de esa relación.
"Estamos abiertos a escuchar la propuesta del ministerio, en qué consiste, cómo es esa ubicación teniendo en cuenta la singularidad de la atención", ha señalado Rueda al ser preguntado por esta posibilidad, al respecto de lo que ha reiterado la disposición a "escuchar y valorar si es razonable" la reubicación.