SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta de Galicia, el nacionalista Antón Losada, reprochó hoy a los alcaldes, "especialmente los del PPdeG", que hayan "montado escandalera" con sus críticas a la gestión de los incendios por parte del bipartito, con las que consideró que pretenden "desafiar" al Ejecutivo autonómico. Por ello, los emplazó a avalarlas con "datos en la mano".
Losada respondió así, en rueda de prensa, a varios alcaldes que acusaron de "provocador" al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tras las declaraciones en las que el líder nacionalista afirmó que varios alcaldes "pusieron obstáculos" para la extinción de incendios durante la oleada de fuego de la primera quincena de agosto.
Ante estas acusaciones, el secretario de Relacións Institucionais precisó que "se empiezan a perfilar dos actitudes", una de la Xunta, que Losada calificó de "autocrítica" y "otra" que se inclina por "la escandalera y el desafío".
En este sentido, reconoció que "es el momento" de "hacer críticas, aceptarlas y aceptar el derecho a que nos critiquen", ya que todos los actores políticos "son responsables" de las actuaciones en la lucha contra los incendios.
Por ello, pidió a los alcaldes que "critiquen con datos en la mano" y que presenten informes para demostrar su gestión en los incendios.