Xunta ve Galicia el espacio "propicio" para "auditar" el Estado autonómico porque "busca equilibrar unidad y diversidad"

Rubio Llorente cree que el Estado de las Autonomías tiene "varios futuros posibles" marcados "por el presente y por el pasado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró hoy que la elaboración del Estatut catalán y el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto, entre otras actuaciones recientes, aconsejan "auditar" el Estado de las Autonomías y se mostró convencido de que Galicia es el "puerto propicio" para hacerlo puesto que --incidió-- la comunidad "busca el equilibrio entre la unidad y la diversidad".

"De aquí han salido propuestas para mejorar el Estado de las Autonomías", sentenció Rueda, quien se desplazó a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para inaugurar unas jornadas que, bajo el epígrafe de '¿Hacia donde va el Estado autonómico?', reunirán entre hoy y mañana a constitucionalistas y juristas de toda España para abordar su futuro.

En su intervención, Rueda reivindicó el papel de Galicia en los 30 años recorridos de Estado autonómico, caracterizado por su "disposición" a participar "en un proyecto común sin renunciar a lo que le corresponde". "Ahora toca recordar la génesis de estos 30 años y debatir los cambios que se van a experimentar", apostilló.

Convencido de que se han superado "egoísmos centralistas y periféricos", el conselleiro abogó por continuar en este camino ya que, en su opinión, sólo al evolucionar "sobre la más estricta observancia de la legalidad" se puede garantizar "el éxito" del Estado de las Autonomías.

"Es bueno reflexionar sobre el camino recorrido y sobre las nuevas vías", insistió antes de recordar que "la cuestión territorial sigue viva". Por ello, añadió que "todo" lo que sea objeto de debate en las jornadas que arrancan hoy será "muy útil" para "arrojar luz" sobre el camino a seguir.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La conferencia inaugural de las jornadas corrió a cargo del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, quien advirtió de que no hay uno sino "varios futuros posibles" para el Estado de las Autonomías. "¡Quién sabe hacia donde va!", bromeó ante la mirada atenta del medio centenar de personas presentes en la sala.

A partir de este punto, Rubio Llorente realizó un repaso de las tres "grandes oleadas" de reformas estatutarias que marcaron la evolución del Estado autonómico y recalcó que, en todo caso, su futuro se articulará "en función de su presente y de su pasado".

El encargado de presentar al presidente del Consejo de Estado fue el profesor y coordinador de las jornadas, Roberto Blanco Valdés, quien elogió la trayectoria del jurista --al que se refirió como "maestro del Derecho Constitucional-- y manifestó su confianza en la utilidad del congreso.

Por su parte, el director de la EGAP, Pablo Figueroa Dorrego, arrancó las jornadas con una felicitación a Blanco Valdés por el "elenco" de profesionales que ha logrado reunir en Santiago y con una proclama: "se trata de diferenciar entre una y otra nacionalidad de España, pero en ningún caso de negar a ésta como Estado".

CAMBIOS JURÍDICOS

En el marco de estas jornadas, la Escola Galega de Administración Pública acogerá hoy un debate acerca de si el Estatut catalán es lo que necesita el sistema español para funcionar adecuadamente. La conferencia, que se celebrará a partir de las 13.00 horas, correrá a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras Serra.

Los objetivos de este evento, dirigido al personal de la Xunta e interesados en general, se fundamentan en los diversos e importantes cambios jurídicos y políticos producidos en el sistema autonómico español como consecuencia de lo que se llamó la segunda descentralización, que según la organización, "aconsejan una reflexión en profundidad".

Así, estas jornadas pretenden ofrecer a los participantes una panorámica general de los cambios ocurridos en los últimos años, del debate sobre la coherencia de estos cambios con las previsiones de la Constitución española 1978 y de la manera en que es previsible que evolucione el sistema español en el futuro próximo.

Contenido patrocinado