MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La juez de la Audiencia Nacional encargada de instruir la causa sobre el accidente del Yak-42 en Turquía, Teresa Palacios, ha citado para declarar al entonces cónsul general en Estambul, Ramiro Ezquerra Guereña, el próximo martes sobre la identificación errónea y la repatriación de los cuerpos de los fallecidos en el siniestro.
La comparecencia ante la juez Central de Instrucción número 3, que estaba prevista para esta semana, fue aplazada porque la magistrada ha tenido que tomar declaración indagatoria a los imputados por los atentados del 11-M en Madrid, en sustitución del encargado de este sumario, Juan del Olmo, quien se encuentra de baja por una operación quirúrgica.
El interrogatorio al cónsul español es una de las diligencias solicitadas por la Asociación de Víctimas de Familiares del Yak-42 que fueron rechazadas por Teresa Palacios y a las que se oponía la Fiscalía, y que posteriormente fueron admitidas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que la asociación interpusiese un recurso contra la decisión de la magistrada.
Entre estas pruebas también se encuentra la declaración del traductor que asistió a los generales imputados durante las identificaciones de los cuerpos, Jean Pierre Jakubiak, así como la solicitud de informes del Instituto de Medicina Forense de Estambul y de los fiscales de Trabzon que intervinieron en el accidente del Yak-42.
En mayo de 2003, 62 militares españoles murieron en el avión Yak-42 en el que regresaban de Afganistán cuando éste cayó a tierra. Los cadáveres de los fallecidos fueron repatriados y entregados a sus parientes, muchos de ellos mal identificados, por lo que la Audiencia Nacional abrió una investigación para aclarar lo sucedido.