Yak.- Marlaska tomará declaración hoy a tres responsables de la compañía que medió para contratar el avión

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 8:50

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará declaración hoy, lunes, a tres responsables de la compañía Champan Freeborn Airmarketing, que medió entre la agencia de la OTAN Namsa y la compañía ucraniana UM-Air en la contratación del avión Yakovlev-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 realizó estas citaciones en el marco de la causa penal que mantiene abierta desde enero pasado para investigar las irregularidades que pudieron cometerse en la contratación del aparato.

Los tres responsables de Chapman Freeborn convocados por el juez fueron llamados a declarar el pasado día 6 de octubre, aunque ninguno de ellos acudió a la citación. Se trata de Silvia Sánchez y Eduardo Palomo, responsables de Operaciones en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), y Antonio Pérez, director charter en Barajas (Madrid).

Según consta en un auto hecho público el pasado martes, la citación se produce como resultado de un oficio de la Unidad de la Policía Judicial de la Audiencia Nacional en el que informa del domicilio actual de los comparecientes, ya que su anterior declaración testifical resultó "negativa".

La ausencia de los tres trabajadores el día fijado para su comparecencia se suma a la de otros dos representantes de la compañía que fueron citados a declarar por Grande-Marlaska y no acudieron al juzgado: Carol Norma, representante legal de la compañía en el Reino Unido; y Russi Batliwala, responsable de la filial en Alemania que realizó la operación del Yak-42.

FINALIZAN LAS 45 COMPARENCENCIAS

Con estas declaraciones finalizará la ronda de 45 comparecencias que el juez instructor ordenó practicar después de que en enero pasado la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa, en la que se encuentran imputados cinco cargos militares que ocupaban puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa cuando se produjo el siniestro.

Se trata del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta; el jefe de la División de Operaciones del EMACON y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.