Yak.- La OTAN sufragará el arbitraje entre NAMSA y la contratista Chapman Freeborn

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:32

TAORMINA (ITALIA), 9 Feb. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó en la última reunión del Consejo Atlántico, por el procedimiento de silencio positivo, sufragar un proceso de arbitraje entre su agencia de contratación, NAMSA, y la compañía Chapman Freeborn, la primera contratista del vuelo Yak-42, según informó hoy el ministro de Defensa, José Bono, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de la Alianza en Taormina.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schaeffer, indicó en su conferencia que la Alianza acordó iniciar un proceso de arbitraje entre NAMSA y la contratista Chapman, el primer eslabón de una cadena de siete compañías que intervinieron en la contratación del Yak -42. De Hoop Schaeffer señaló que este asunto es "muy importante" para España y para las familias de los 62 militares fallecidos en el siniestro aéreo y que ninguna de las naciones aliadas se opuso al acuerdo.

Por su parte, el ministro español señaló que la decisión de la OTAN implica que los mismos países que, tras el siniestro aéreo, dieron el pésame a España, ahora le "dan la razón" en reconocimiento a los 62 militares españoles que perdieron la vida en mayo de 2003 cuando regresaban de su misión en Afganistán.

El titular de Defensa no quiso desvelar la cuantía económica que supone el proceso de arbitraje en el Tribunal de París y se limitó a señalar que será una "cantidad significativa". Este procedimiento, que se desarrollará en el Tribunal de Arbitraje de París, supondrá una mediación entre NAMSA y Chapman y permitirá dilucidar si la compañía alemana tiene que asumir responsabilidades por el accidente del Yak-42. La causa podrá concluir en un acuerdo entre las partes o con una demanda de la agencia logística de la OTAN contra la firma germana.