Yolanda Díaz celebra que España se sume a la demanda ante la CIJ de Sudáfrica contra Israel: "Lo hemos conseguido"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inaugura la jornada 'Los retos y el futuro del trabajo autónomo', en la Torre ILUNION, a 6 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inaugura la jornada 'Los retos y el futuro del trabajo autónomo', en la Torre ILUNION, a 6 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 11:05

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado que España se vaya a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza, medida que su formación llevaba tiempo demandando.

"Lo hemos conseguido", ha subrayado a través de un mensaje en la red social 'X' para destacar que el Gobierno de coalición sigue "estando en el lado correcto". "Dando pasos para parar el genocidio e inspirar a que cada vez más países sigan este camino", ha concluido Díaz.

En su publicación en redes, Díaz ha adjuntado una imagen en la que se abraza a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, durante un acto de Sumar el pasado mes de enero, en el que dijo que su espacio iba a pelear para que el gobierno respaldara la demanda que interpuso este país contra Israel.

Por su parte, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha destacado que su formación lleva mucho tiempo exigiendo esta medida que, por fin, este jueves se va a hacer realidad.

"España marca el rumbo como vanguardia de Europa", ha proclamado para, a continuación, enfatizar que ahora toca "parar esta matanza Netanyahu", que "se tiene que sentar en el banquillo", y que el Gobierno de Israel atienda las medidas distacas por la Corte Internacional de Justicia.

DEMANDA LA RETIRADA INMEDIATA DE LA EMBAJADORA ESPAÑOLA EN ISRAEL

Previamente, Díaz ha reclamado al Ministerio de Exteriores la retirada inmediata de la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez, tras el último ataque del ejército hebreo en el centro de Gaza y que albergaba a personas procedentes de campos de refugiados.

"36.000 asesinados. 16.000 niños y niñas. Constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas", ha denunciado la vicepresidenta segunda en otro mensaje en la red social 'X'.

En este sentido, Díaz ha añadido que el "genocidio" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha traspasado "todas las fronteras inimaginables" y que, tras el reconocimiento del Estado palestino, el Gobierno debe retirar inmediatamente la embajadora.