Yuste (CHA) pide a Iglesias que reclame a Zapatero una financiación singular basada en los derechos históricos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:28

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, demandó hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que reclame del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que asigne a Aragón un sistema de financiación "singular" fundamentado en la aplicación de los derechos históricos.

Yuste dijo que "somos la única comunidad foral que no ha renunciado a sus derechos --desde 1982-- y no los ha puesto en valor", ya que "los tiene como si fueran un florero", a lo que añadió que "Aragón no debe renunciar a nada de antemano" y debe "poner todas sus bazas encima de la mesa, en la negociación, empezando por la piedra dovela que da sentido, los derechos históricos".

El parlamentario de Chunta continuó afirmando que los derechos históricos de Aragón están presentes en el Estatuto desde 1982 porque la comunidad autónoma tiene derecho y porque los necesita, tras lo que indicó que Aragón aporta más financiación al Estado de la que recibe.

En rueda de prensa, Yuste indicó que mañana, miércoles 21 de mayo, Zapatero presidirá una cena oficial en el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, que ofrecerá a los presidentes socialistas de comunidades autónomas. Además, hoy se reúne el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el viernes próximo, 23 de mayo, el Pleno de las Cortes tramitará una interpelación de Yuste al Gobierno por este asunto.

Según Yuste, "debería corregirse cuanto antes" el hecho de que el Gobierno de España tenga cada vez menos competencias y siga manteniendo una "posición hegemónica" financieramente hablando.

El diputado de Chunta se retrotrajo al 1 de enero de 2002, cuando entró en vigor el último modelo de financiación autonómica, en el mismo paquete que las competencias de Sanidad que recibieron Aragón y otras comunidades, lo que constituyó un "trágala" porque se condicionó recibir los nuevos fondos del Estado a asumir las transferencias en las condiciones marcadas por el Gobierno central.

Ahora ha comenzado un nuevo debate en el que intervienen "los ricos" de Valencia, Madrid y Cataluña, el 'Frente del Noroeste' y Andalucía, entre otros, pero "no hemos escuchado la voz de Aragón en este debate", expresó Yuste, al tiempo que señaló que Cataluña es un feudo del PSOE y que la región vecina ha sido decisiva en el triunfo de Zapatero en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, "pero Aragón también". Así, Yuste se preguntó si Zapatero no debería reconocer el papel de Aragón en su victoria.