Zabaleta (Aralar) dice que se realizará la consulta y anima al PSE a "colocarse en la dirección del futuro"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 11:30

Cree que debe prevalecer el principio democrático del derecho a decidir frente a una interpretación "restrictiva" de la Constitución

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se mostró hoy convencido de que la consulta planteada por el Gobierno vasco se va a celebrar y animó al Partido Socialista a que se coloque "en la dirección del futuro". Asimismo, consideró, ante el recurso a la Ley de consulta presentado por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional, que debe prevalecer el principio democrático del derecho a decidir por encima de una interpretación "restrictiva" de la Constitución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta subrayó que la ley de consulta fue aprobada por el Parlamento vasco, por lo que "su legitimidad y su rango proviene de esa naturaleza de ser ley y como tal hay que defenderla". En ese sentido, dijo que "la tiene que defender, como protagonista, el Parlamento vasco" y señaló que "esa es la perspectiva desde la que se puede ganar este recurso y esta dialéctica que se ha llevado a los tribunales, en la cual los argumentos que se han utilizado son extraordinariamente pobres".

Según insistió, "todo intelectual demócrata, de futuro, europeista y abierto que ponga por delante el principio democrático, dirá que no debe prevalecer una interpretación restrictiva de la norma constitucional".

Asimismo, señaló que quienes dicen que la Ley de consulta conduce a la división "no están haciendo más que reproducir el argumento que niega la diversidad social y las propias elecciones". "¿Es que las elecciones no conducen también a la división en la que unos ciudadanos eligen a unos y otros a otros?", preguntó al secretario general del PSE-EE, Patxi López.

Zabaleta aseguró que "la consulta va a existir sin duda ninguna", por lo que animó al Partido Socialista "a colocarse en la dirección del futuro, porque, si no es ahora, luego habrá" consulta y el recurso ante el Tribunal Constitucional "va a ser ganado".

En ese sentido, afirmó que, si el Parlamento vasco "actúa como conjunto, si se defienden los principios democráticos por encima de la literalidad de las normas e incluso como interpretación básica democrática de esas normas, y si el TC da una sentencia aceptando en parte el recurso, pero manteniendo la posibilidad de consulta política con respecto a algunas preguntas ¿qué diría López?".

"Esas -dijo- son las preguntas que tiene que responder, no si esto divide o no, porque también las elecciones generales dividieron, unos a favor del PSOE y otros a favor de otras opciones".

Tras precisar que las consultas son "para partir de la pluralidad y decidir con el concurso y la participación de la ciudadanía", insistió en que "la consulta va a existir, sin duda ninguna, para la Comunidad Autónoma Vasca y para Navarra".

En ese sentido, aseguró que para Navarra "es muy importante que existe en la Comunidad Autónoma Vasca, porque los fueros, los derechos históricos, democráticamente no pueden tener otra interpretación más que desde la perspectiva del derecho a decidir".

"Esto no es algo que se acaba aquí, ni se va a acabar con una sentencia de TC, sea la que sea, porque las dinámicas están mucho más altas y arriba, afortunadamente, que las decisiones judiciales", aseveró.

No obstante, advirtió de que "esta batalla sólo se puede ganar si se actúa desde la defensa de los principios democráticos, que han de prevalecer y que pueden hacerlo incluso sobre la letra interpretada restrictivamente, rasposa y casperamente de la propia Constitución".

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a la posición de EHAK, Zabaleta consideró que la izquierda abertzale "tiene que estar en la defensa del derecho a decidir" y, según precisó, "uno de los escalones imprescindibles va a ser el desafío en el que actualmente estamos inmersos entre los que defendemos que tenemos derecho a decidir como pueblo y los que prefieren poner por delante el principio de la legalidad interpretada restrictivamente".

El dirigente de Aralar afirmó que si la izquierda abertzale representada por EHAK o por Batasuna no es capaz de "alinearse dentro del Parlamento en esa confrontación en la defensa de lo que es una norma salida del Parlamento, en la que el protagonista tiene que ser el Parlamento, cometerán un gravísimo error de futuro".

Zabaleta remarcó, asimismo, que, "en todo caso, el futuro político de las personas que nos consideramos de izquierdas y abertzales va a estar sólo exclusivamente en los cauces políticos, lo que no quiere decir que olvidemos la necesidad de pacificación, que es ,sin duda ninguna, la primera y fundamental preocupación".

Por otro lado, consideró que la situación actual afecta a ETA en el sentido de que "también tienen que corregir sus rumbos, porque han cometido enormes no sólo errores, sino desacatamientos y no han actuado conforme a lo que les exige, manda y ordena la inmensa mayoría de este pueblo". "Así lo hicieron cuando rompieron la última tregua anunciada como definitiva hace ahora un año y tienen que corregir ese rumbo y los enormes dolores que han ocasionado, como con el último atentado de Mondragón", precisó.