Zabaleta dice que el texto de la izquierda abertzale ilegalizada supone "un acercamiento ideológico" hacia Aralar

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 12:51

Asegura que Aralar trabajará "como hasta ahora", aunque no descarta la unión "en algún momento" de los que defienden el derecho a decidir

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que las conclusiones del proceso interno de la izquierda abertzale recogidas en el documento 'Zutik Euskal Herria' suponen "un avance" y "un acercamiento ideológico" hacia su formación, aunque advirtió de que "ese acercamiento no ha conllevado aún un acercamiento político", ya que, según dijo, "hace tiempo" que ambas formaciones no han mantenido ninguna reunión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta aseguró que el documento de la izquierda abertzale ilegalizada es "una noticia agradable", pero que le falta dar "otro paso". Así, animó a dar ese paso porque "al igual que Euskal Herria tiene una importante fuerza política desde la derecha al centro, que es el PNV, necesita una izquierda abertzale plural, y ahí tienen que venir la otra sensibilidad de la izquierda abertzale que representan los de Batasuna".

"Desde Aralar vemos un acercamiento ideológico hacia nosotros. Ahora están diciendo y defendiendo ideas que nosotros defendíamos hace tiempo y las han hecho suyas. Se está dando un acercamiento que sólo tiene una dirección, y esa dirección es la de construir una izquierda abertzale plural, efectiva y sólo civil en el futuro", indicó.

Asimismo, consideró que "el avance ideológico" de la izquierda abertzale ilegalizada conlleva que ETA "debe dar inevitablemente ese paso" (del abandono de la violencia), aunque advirtió que eso "no es más que la declaración de una esperanza".

Zabaleta destacó que el abandono de las armas por parte de ETA debe ser "unilateral", algo que, en su opinión, también la izquierda abertzale ilegalizada ha aceptado. Así, afirmó que ETA "le debe la paz a Euskal Herria, no al Estado", y aseguró que, una vez cese la violencia, "las fuerzas políticas tendremos una oportunidad para lograr lo que se ha conseguido en otros países, como por ejemplo, la amnistía y la deuda que se debe a las víctimas".

En este sentido, aseguró que, en caso de que ETA cometiera un atentado, habría que condenarlo "sin ninguna duda", y lamentó que el Estado "hace tiempo que tiene amortizada la lucha armada de ETA". "Eso quiere decir que, cada vez que en los últimos años ETA ha hecho un atentado causando dolor, ha sido para el bien político del Estado y en perjuicio político de, especialmente, la izquierda abertzale y los que dentro de ella defendemos las vías políticas".

UNIÓN DE SOBERANISTAS

Por otro lado, el coordinador general de Aralar aseguró que su formación continuará con su trayectoria política, "como hasta ahora", con el objetivo de construir "una izquierda abertzale política y efectiva", aunque no descartó que "los que reconocemos la capacidad de decidir de este pueblo podamos unirnos en algún momento en un acuerdo por el derecho a decidir".

Así, consideró que "todos los nacionalistas, desde el PNV hasta Batasuna, pasando por Aralar, debemos unirnos en favor de la capacidad de decidir", aunque, según dijo, "eso no quiere decir que debamos realizar una oferta política conjunta en la Comunidad Autónoma Vasca".

"En el futuro habrá dos fuerzas principales en el nacionalismo vasco: por un lado la del centro y la derecha, y, por otro, una izquierda plural, que necesitara de una izquierda democrática, sin ningún vanguardismo ni tendencia que en el siglo XXI está obsoleta, una izquierda civil, política y eficiente", destacó.

En este sentido, recordó que del Acuerdo de Lizarra-Garazi "no surgió una única oferta política, sino dos, una de derechas y otra de izquierdas". "Y ahora tampoco deberíamos creer que de aquí pueda surgir un modelo o estructura de una única oferta política -añadió-. Dentro del nacionalismo vasco necesitamos la derecha y la izquierda, porque eso nos manda y a eso nos obliga el modo de vida y el futuro".

Así, el coordinador general de Aralar aseguró que su formación ya está preparando las próximas elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca "como Aralar", aunque subrayó que "siempre tenemos los brazos abiertos y estamos preparados para la unión si se nos acerca un movimiento de izquierdas y abertzale y que sólo trabaja por las vías políticas y civiles".