BILBAO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió hoy que el Gobierno de Zapatero anuncie un indulto para el preso de ETA Iñaki de Juana -que lleva 53 días en huelga de hambre- o le deje en libertad provisional hasta que se resuelva el recurso interpuesto por su abogado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta manifestó que el caso de De Juana "tiene una mala solución porque es un problema tremendamente difícil, pero la única solución digna es una: un indulto del Gobierno de Zapatero esta misma mañana".
"Es la única solución civilizada porque no podemos nunca olvidar que Iñaki de Juana está preso por haber escrito y publicado en un medio de prensa legal dos artículos y eso es una vergüenza para el Estado, al margen de que estemos en un proceso o no, y al margen de la influencia que tenga en el proceso", señaló.
A su juicio, es necesario "un indulto por la desvergüenza que supone esa sentencia" de doce años y medio de prisión. "Hay que ser muy crítico con las sentencias. Hay una especie de remilgo en la sociedad en la que vivimos de: 'Han hablado los jueces'. Los jueces se equivocan, como todas las personas, todos los días. Si no, no habría recursos", agregó.
Tras recordar que la sentencia no es firme, al existir recurso ante el Tribunal Supremo, Patxi Zabaleta señaló que el indulto es posible cuando las resoluciones judiciales son firmes, "pero, si hubiera un aviso de indulto, inmediatamente" se retiraría la impugnación. "Por lo tanto, eso es técnicamente posible", añadió, para asegurar que también cabe la libertad provisional "a la espera de que esa sentencia se confirme o se revoque".