Zabaleta: "Ni se puede ni se debe pasar el verano sin políticas activas de empleo"

Actualizado 02/01/2010 18:04:57 CET

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, advirtió este sábado de que "ni se puede ni se debe" superar el verano sin lograr la materialización para Euskadi de la transferencia de las políticas activas de empleo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Zabaleta criticó que en la negociación que ha mantenido el PNV con el Gobierno central en este asunto, no se ha hablado sobre los contenidos de la transferencia, "sino simplemente el retraso de la transferencia, y esa es la verdad de los hechos" de los jeltzales, que con su actitud "no ayudan a la sociedad vasca".

Zabaleta dijo que el retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo, que se preveían para ayer, 1 de enero, supone "una dificultad que añadimos a esta larga demanda" competencial.

Además, recordó el "coste" que supone la no transferencia, aunque defendió que la labor política es "el arte de sortear las dificultades, de imponerse a ellas", por lo que se mostró "más motivada que nunca" para seguir "trabajando, empeñada en este logro de ayudar a completar el autogobierno vasco en una materia que redunda sobre todo, en una situación de crisis, en el bienestar, en las necesidades más acuciantes de los trabajadores".

"Estamos pensando en el futuro, en que lo vamos a lograr más pronto que tarde. Por lo tanto, vamos a cumplir nuestro compromiso y nuestra tarea", agregó.

"COMPROMISO"

A su entender, lo más importante es cumplir el "compromiso" para que se dé dicha transferencia "lo antes posible", por lo que el Gobierno vasco tiene ya "prácticamente todo ultimado" con la inclusión en los Presupuestos autonómicos del nuevo Servicio vasco de Empleo, Lanbide.

"Esto es algo importantísimo, porque se puede activar en el mismo momento en que se materialice la transferencia. Yo juego con el horizonte de antes del verano. No podemos permitirnos el lujo de tener este coste para los vascos de la no transferencia, que por cierto, la hemos heredado de los anteriores gobiernos", añadió.

Según Zabaleta, no existe ninguna otra comunidad autónoma en la que su Gobierno haya heredado dicha 'no transferencia' de las políticas activas de empleo, salvo Ceuta y Melilla, lo que supone "una situación de clara desventaja" en la lucha contra la crisis económica.

En este sentido, remarcó que la fecha del verano supone "un horizonte más allá del cual ni se puede ni se debe llegar" sin recibir la citada transferencia.

Preguntada por la actitud del PNV, que "no logró materializar la transferencia", explicó que "parece que siguen queriendo impedir" que se produzca "bajo esa especie de engaño en el que nos quieren implicar a los vascos aduciendo que son las razones y la materia de la transferencia lo que ellos quieren impedir".

A su entender, en la negociación que ha mantenido el PNV con el Gobierno central no se ha hablado sobre los contenidos de la transferencia, "sino simplemente del retraso de la transferencia, y esa es la verdad de los hechos" de los jeltzales, que con su actitud "no ayudan a la sociedad vasca".

Además, dijo que "no es nada positiva ni constructiva" la postura que está manteniendo el partido que dirige Iñigo Urkullu, al que hizo un llamamiento para que "reconsidere sus posiciones en esta materia y ayude a materializar la transferencia y no a impedirla".

Por otro lado, Zabaleta dijo que la no transferencia supone que Euskadi deje de ganar el doble de lo que el Servicio Estatal de Empleo dedica a las políticas activas de empleo en los tres territorios históricos, es decir, una transferencia con "un suelo" de 300 millones de euros.